Julia Tagüeña Parga y José Franco López, ex coordinadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), comparecieron este jueves ante la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), donde se reservaron su derecho a declarar.
El investigador confió en que si la Fiscalía General de la República (FGR) solicita de nuevo órdenes de aprehensión contra 31 científicos por presuntos delitos cometidos con recursos públicos, el juez aplique el mismo criterio por el que la petición se negó anteriormente, es decir, que los académicos sí tenían facultades para recibir dinero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y administrarlo con base al artículo 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología.
Consideró desproporcionado que el caso sea indagado por lavado de dinero y crimen organizado. “Si ya tenemos antecedentes, pues habrá que esperar que cualquier otro juez que reciba lo mismo, ya tenga la jurisprudencia (criterio) establecida anteriormente.”
Tras comparecer ante la Femdo, donde permaneció hora y media, señaló que ha recuperado la confianza en el Poder Judicial, luego de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien manifestó “que el Foro Consultivo había recibido fondos de manera legal, lo cual pone en claro esa parte. Posteriormente el juez de control, cuando se piden las órdenes de aprehensión, pues las negó, porque no vio que hubiera la razón penal para poder emitir eso, lo cual también nos dio muchísima confianza”.
Tagüeña fue notificada formalmente de la acusación que se le hizo por su probable responsabilidad en el desvío de 244 millones de pesos de fondos que el Conacyt entregaba a la asociación civil que ella dirigía.
En breve entrevista, señaló que durante la comparecencia, de poco más de una hora, pudo tener acceso a la carpeta de investigación, lo cual le permitirá preparar su defensa.
José Franco añadió que rendirá su informe por escrito una vez que la FGR le otorgue la versión digital de la carpeta de investigación. “Creo que todos ustedes, al igual que yo, hemos vivido en un país donde el sistema judicial no ha sido visto con buenos ojos, y en esta experiencia que estamos viendo, nosotros estamos recuperando una buena visión del sistema judicial mexicano y espero que eso se mantenga.
“Hoy la situación está en un punto muy diferente y tenemos que ver con detalle lo que dice la carpeta para brindar las pruebas. Tengo confianza de que una vez que se brinde lo que se requiera para aclarar esto, no habrá delito que perseguir.”
Mientras, un juez federal aplazó la audiencia de Rafael Pando Cerón, ex director de Planeación, Evaluación y Seguimiento Tecnológico del Conacyt, en la que decidirá si le concede la suspensión definitiva contra cualquier orden de captura por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.