El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó ayer dos fuertes críticas a los directivos y académicos de las instituciones de educación superior por recibir cómodamente su salario sin dar clases presenciales y, en el caso específico de la UNAM, por la prevalencia de grupos de poder que dominan la vida interna de la máxima casa de estudios.
Si bien puntualizó que un movimiento de reforma, especialmente para transparentar el uso de recursos y avanzar en los procesos democráticos internos, debe surgir de las propias comunidades universitarias, mencionó la existencia de mafias que dominan a esas instituciones públicas.
“Y que no haya privilegios arriba y también que no haya influyentismo, nepotismo, mafias, que son las que dominan para la asignación de cargos académicos. Hay muchísimos investigadores que quieren ascenso o aspiran a ser tomados en cuenta y no pasan porque existen estos grupos de poder en la UNAM, lamentablemente sucede, y en todos lados”, sostuvo.
En conferencia de prensa, el mandatario dejó en claro que el gobierno federal no puede meterse en esos asuntos porque sería violatorio de la autonomía universitaria, pero sí pueden hacerlo los alumnos y profesores, porque se dan casos de mafias –“no encontré otra palabra”, dijo– que dominan las universidades públicas.
“Así como existen líderes charros –ya cada vez menos– en los sindicatos, así existen caciques que dominan en las universidades; ellos ponen a los rectores, es lo más antidemocrático que puede haber, y manejan el presupuesto a sus anchas en forma discrecional”, señaló.
Reiteró el caso de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el control del “señor Padilla, que no es el rector, pero es el que manda, para hablar en plata”, y el de la UNAM, con el caso de los bajos salarios de los profesores de asignatura. En seguida aprovechó la pregunta acerca de las universidades para alentar la vuelta a las aulas.
“¿Por qué se demoran las universidades en el regreso a clases?”, preguntó, con énfasis en las escuelas públicas.
“¿Por qué razón? ¿Está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corre ningún riesgo? ¿Y nos vamos a acostumbrar a eso? Todo eso significa atraso”, advirtió.
Recalcó que si ya se vacunó a los maestros y ha quedado de manifiesto que no hay riesgos graves frente a la pandemia y la vuelta a la clases, no hay razón de que las instituciones de educación superior sigan con clases a distancia, de ahí que hizo un llamado respetuoso a abrir las escuelas porque, además, “es tóxico, enajenante, estar sometido a los sistemas de Internet” y su filón mercantilista.
Reuniones masivas
En otro tema, el mandatario subrayó que a partir de los festejos del 20 de noviembre se harán “asambleas informativas amplias” tanto en el Zócalo como en las entidades federativas, las cuales serán masivas “pero cuidadosas”.