Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó ayer un plan para conseguir vacunar contra el Covid-19 a 40 por ciento de la población mundial para finales de este año y a 70 por ciento para mediados de 2022.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, explicó que para vacunar a 70 por ciento de la población mundial se necesitan al menos 11 mil millones de dosis.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, detalló que costaría unos 8 mil millones de dólares inocular a 40 por ciento del planeta para finales del año. “Se trata de una vía de salida de la pandemia del Covid-19 presupuestada, coordinada y creíble para todos, en todas partes. Sin un enfoque coordinado y equitativo, la reducción de casos en cualquier país no se mantendrá en el tiempo”, comentó.
Tedros defendió que a finales de septiembre pasado ya se habían administrado más de 6 mil 400 millones de dosis en todo el mundo, con casi un tercio de la población mundial totalmente vacunada. “Por tanto, no se trata de un problema de oferta, sino de asignación”.
Insistió en que “ya hay contratos para los 5 mil millones de dosis restantes. Pero es fundamental que esas dosis lleguen a donde más se necesitan, dando prioridad a las personas mayores, los trabajadores sanitarios y otros grupos de riesgo”.
Por ello, exhortó a los países y las empresas que controlan el suministro de vacunas contra el virus a que “den prioridad a los contratos con (mecanismo de distribución internacional) Covax y el African Vaccine Acquisition Trust para las entregas y las dosis donadas”.
“Los países de renta alta y media-alta han usado 75 por ciento de todas las vacunas contra el Covid-19 producidas hasta ahora. Los países de bajos ingresos han recibido menos de la mitad del uno por ciento de las vacunas del mundo. En África, menos de 5 por ciento de las personas están totalmente vacunadas”, destacó.
A principios de este año, la OMS estableció el objetivo de que todos los países vacunaran a 10 por ciento de su población para finales de septiembre, pero 56 naciones, la gran mayoría de ellas de África y Medio Oriente, no lo lograron debido a la falta de acceso a vacunas.
Se prepara EU rumbo a la temporada de influenza
En otro orden, Estados Unidos se prepara para la temporada de influenza y el gobierno hizo un llamado a los ciudadanos para que se vacunen contra esta enfermedad y contra el Covid. “Lo entiendo: todos estamos cansados de escuchar sobre vacunas”, dijo la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky.
Los casos de influenza cayeron a niveles históricos en todo el mundo debido a la pandemia, a medida que las restricciones por el coronavirus ayudaron a impedir la diseminación de este y otros virus, pero con la apertura de escuelas y negocios, la reanudación de los vuelos internacionales y una disminución en el uso de cubrebocas, no hay forma de predecir qué tan mala será la temporada de influenza en país para el invierno.
En tanto, el número de niños a los que la pandemia dejó huérfanos en Estados Unidos podría ser mayor de lo estimado en un principio, un golpe que ha sido mucho mayor entre los estadunidenses negros e hispanos, según un nuevo estudio por la revista Pediatrics.
Durante 15 meses de los casi 19 meses de la pandemia más de 120 mil niños perdieron una madre, un padre o un abuelo que era una de sus principales fuentes de cuidados y apoyo financiero, según el estudio. Otros 22 mil sufrieron la muerte de un cuidador secundario, como un abuelo que proporcionaba el alojamiento, pero no cubría otras necesidades básicas.
El presidente Joe Biden promovió los requerimientos de vacunación, determinado a que los cerca de 67 millones de adultos que no están inoculados reciban la vacuna, mientras la farmacéutica Pfizer solicitó formalmente al gobierno la autorización de emergencia para aplicar su vacuna a niños de entre 5 y 11 años.
En Chile, las autoridades informaron que la vacunación con dosis de refuerzos para prevenir los contagios alcanza porcentajes de efectividad que oscilan entre 80 y 93 por ciento, en tanto que para evitar hospitalizaciones se ubican entre 87 y 96 por ciento. Las vacunas usadas fueron la china Sinovac, la estadunidense Pfizer y la británica AstraZeneca.
La pandemia ha dejado 236 millones 656 mil 73 casos confirmados y 4 millones 832 mil 340 fallecidos en el mundo, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.