El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador “suspender la deportación de migrantes haitianos, ya que no representan una amenaza para los mexicanos”.
El investigador social consideró “vergonzoso que en plena crisis económica, política y social en Haití, el gobierno mexicano sigue con deportaciones al igual que Estados Unidos”. Esta situación, agregó, es “una prueba más del pacto entre los presidentes de México, López Obrador, y Joe Biden, de Estados Unidos”.
Metelus, de origen haitiano, pidió a organismos internacionales proderechos humanos que atiendan la situación de los indocumentados caribeños en México. Solicitó a los senadores y diputados que intervengan, y ya no se violen los derechos de los migrantes que desean quedarse en territorio nacional.
Ante el reciente flujo migratorio extraordinario, la empresa Autobuses de Oriente informó a sus clientes que a partir de solicitudes expresadas por “autoridades estatales, federales y del Instituto Nacional de Migración, desde el 1º de octubre se implementa el protocolo de presentación de identificación oficial en la venta y abordaje del viaje, así como de un documento que acredite el estatus migratorio” de quien pretenda comprarle boletos.
Mientras, policías estatales de Tamaulipas liberaron la noche del miércoles, en el municipio de Miguel Alemán, a cinco migrantes originarios de Nicaragua que presuntamente fueron privados de la libertad por dos sujetos procedentes de Veracruz, que los trasladaban en una camioneta y fueron detenidos.