Washington. Fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos han estado entrenando en secreto a tropas de Taiwán durante meses, una iniciativa que, según advirtió este viernes China, puede causar "graves daños" en las relaciones entre Washington y Pekín.
Un contingente de unos 20 efectivos de operaciones especiales y fuerzas convencionales estadounidenses ha estado conduciendo el entrenamiento por menos de un año, indicó un funcionario del Pentágono, que pidió el anonimato.
El funcionario confirmó así un informe del diario The Wall Street Journal según el cual unas dos docenas de soldados estadounidenses entrenaron a las fuerzas terrestres y marítimas taiwanesas "durante al menos un año", en medio de las crecientes amenazas verbales de China contra la isla.
El viernes, Pekín reaccionó con fuerza a estas informaciones indicando que Estados Unidos tendría que reconocer la situación "sumamente sensible" en Taiwán.
"Estados Unidos debería (…) cesar la venta de armas a Taiwán y las relaciones militares EU-Taiwán para no perjudicar gravemente las relaciones China-EU y la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", declaró Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.
"China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su soberanía e integridad territorial", agregó.
El portavoz del Pentágono, John Supple, había indicado que el apoyo de Estados Unidos a las fuerzas armadas de Taiwán se mide en función de sus necesidades de defensa.
"Nuestro apoyo a Taiwán y nuestras relaciones de defensa (con la isla) están en línea con la actual amenaza que representa la República Popular China", afirmó Supple en un comunicado.
"Instamos a Pekín a cumplir su compromiso con la resolución pacífica de las diferencias", agregó.
Por su parte, el primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang, consultado sobre el reporte del diario estadounidense, dijo que "una causa justa siempre genera mucho apoyo".
El informe parece confirmar informaciones de la prensa taiwanesa que, en noviembre, indicaron, citando al Mando Naval de Taiwán, que tropas estadunidenses habían llegado allí para entrenar a las fuerzas de la isla en operaciones anfibias y con embarcaciones pequeñas.
Esos informes habían sido desmentidos por funcionarios estadunidenses y taiwaneses, que subrayaron que ambas partes mantienen intercambios y cooperación militar bilateral.
Estados Unidos suministra armas a Taiwán, incluyendo misiles de defensa y aviones de combate, en medio de la amenaza de Pekín de retomar por la fuerza el control de la isla y reintegrarse a China.
Las fuerzas chinas han intensificado sus actividades hacia Taiwán en el último año. El lunes, Taiwán anunció que 56 aviones de las fuerzas aéreas chinas penetraron en su zona de defensa, en lo que fue una nueva incursión récord.