Tlalnepantla, Méx. La alcaldía informó que "están listos" tres predios en la región oriente del municipio para la construcción de casas para familias damnificadas por el desgajamiento en el cerro del Chiquihuite, y que la Federación puede utilizar para concretar el proyecto de vivienda para los afectados de la colonia Lázaro Cárdenas, segunda sección.
"Nosotros ya pusimos a disposición del gobierno federal terrenos que cumplen todas las condiciones. Mañana podrían meter las máquinas para comenzar construir las viviendas para las familias que han sido evacuadas", planteó el alcalde local Raciel Pérez Cruz.
A casi un mes del desgajamiento de rocas en la segunda sección de la colonia Lázaro Cárdenas, registrado el 10 de septiembre que provocó la muerte de cuatro personas y demolición de 11 casas, el alcalde detalló que los terrenos son propiedad municipal, que cuentan con escrituras, sus documentos están en orden y a disposición de las autoridades federales.
Pérez Cruz precisó que con 298 familias cerró el censo desalojados del carro del Chiquihuite, pero serán autoridades federales quienes hagan los estudios técnicos y análisis necesarios, para que con base en ello, ubique cuántas familias deberán salir definitivamente de la parte alta del cerro del Chiquihuite.
Por otra parte, informó que este viernes y como parte de la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria de la Federación, personal del Ejército mexicano hizo entrega de las primeras 144 despensas alimenticias para igual número de familias desplazadas y la dotación continuará el sábado.
Insistió que el Centro de Mando Unificado, dónde confluyen autoridades de los tres niveles de gobierno, cuenta con un padrón bien definido de familias desalojadas, pero lamentó que, "ha río revuelto", haya seudo líderes y personas que ni siquiera viven en la zona y ahora están reclamando los apoyos oficiales.
Por otra parte, Raciel Pérez comentó que una vez eliminado el riesgo de derrumbes en el polígono de las calles Excursionistas de Chimalhuacán y Alacránes, autoridades federales y estatales habrán de definir a qué viviendas podrían ser habitadas nuevamente, pero al momento no hay definiciones en este sentido.