Cuernavaca, Mor. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomendó a la población “no acercarse” al volcán Popocatépetl porque, en las últimas 24 horas, éste registró 87 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicas y de ceniza, informó el gobierno del estado de Morelos.
Protección Civil estatal también reportó, adicionalmente, que “se registraron 34 minutos de tremor y dos explosiones, la primera registrada el día de ayer a las 12:58 horas, y la segunda el día de hoy a las 06:15”.
🌋Monitoreo #Popocatépetl | A las 06:16 h, se detectó una #explosión que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con 1.2 km de altura.
— Protección Civil México (@CNPC_MX) October 8, 2021
♦️ Se observaron fragmentos incandescentes sobre las laderas del #volcán.
1/2 pic.twitter.com/6Bb7a2U1Le
La dependencia, en un reporte emitido a las 11 de la mañana de este viernes, informó que “se detectó un sismo volcanotectónico (VT) a las 17:29 horas, con magnitud 1.6.
“Al momento de este reporte no se tiene visibilidad hacía el volcán, sin embargo, durante las primeras horas de la mañana se pudo observar que las emisiones de gases volcánicos se dispersaban hacia el oeste”.
Por último, el Cenapred pidió a las personas no acercarse “al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”.
Actualmente, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase dos.