La iniciativa de reforma eléctrica enviada por el Poder Ejecutivo busca que el Estado mexicano recupere el control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que se encuentra en manos de empresas privadas nacionales y extranjeras, aseguró Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa que aprobó 8 proyectos de generación en diferentes partes del país.
La compañía estatal informó en un comunicado que durante una reunión con 16 gerentes divisionales de CFE Distribución, el funcionario explicó que las firmas privadas “solo buscan hacer negocios”, por lo que es necesario que la CFE opere el SEN.
Señaló que las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos buscan integrar a la empresa estatal en un sólo organismo, eliminar organismos autónomos y terminar con figuras abusivas, como la de autoabastecimiento.
Destacó que esta última favorece la creación de monopolios privados, por lo que es preciso establecer en 54 por ciento la generación eléctrica para la CFE.
“Debemos hacer campaña para defender la reforma eléctrica, que es la vida de la CFE y allá afuera hay una campaña en contra”, dijo Bartlett Díaz.
“No hay que esperar solo la discusión legislativa, hay que informar a la población. Defiendan su casa, expliquen, no permitan que desaparezca”, comentó.
“Vamos a defender todos juntos a la empresa nacional, que es la joya del país y que México necesita para su desarrollo”, dijo en us llamado a defender la soberanía energética de la nación.
El director general de CFE mencionó que desde el sistema de justicia mexicano también se defienden los intereses de las transnacionales que llegan al país protegidos.
“El objetivo de la reforma energética (de 2013), diseñada perversamente, y sus leyes secundarias buscaban desaparecer a la CFE y el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador es fortalecer y rescatar a la CFE, porque esta es una de las reformas más importantes del sexenio”, puntualizó.