Ciudad de México. Un día antes de reunirse con altos funcionarios de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que la relación bilateral no ha sido mala porque no ha habido diferencias ni de fondo ni forma, pero reiteró la necesidad de que Washington cambie el “enfoque” ante el problema migratorio y se proceda a una estrategia completamente nueva, más allá de detener personas.
“Va a ser una reunión muy importante, son bienvenidos los funcionarios del gobierno de Estados Unidos que van a estar mañana”, comentó acerca del desayuno que ofrecerá a los invitados en Palacio Nacional.
“Tengo entendido que viene el jefe del Departamento de Estado, vienen también los encargados de seguridad nacional; es probable que venga el procurador del gobierno de Estados Unidos. Es una comisión, una misión como de cinco o seis altos funcionarios del gobierno del presidente Biden, desde luego el embajador que tiene una función destacadisima de que se mejoren las relaciones”, dijo.
En la conferencia de prensa matutina acotó que las relaciones con Estados Unidos “no son malas, no hemos tenido diferencias de fondo ni de forma, pero hay la voluntad de las partes de que cada vez sean más estrechas las relaciones.
“He sabido que todo esto con respeto mutuo, a nuestras soberanías, y con la premisa de la cooperación para el desarrollo”.
Entonces, en ese marco se va a llevar a cabo la reunión de mañana”.
Cada vez, agregó, tenemos más coincidencias en que tenemos que atender más lo relacionado con el desarrollo y que el problema migratorio tiene que atenderse creando oportunidades de trabajo y bienestar en los lugares de origen.
Planteamos que el gobierno de Estados Unidos invierta para apoyar a países pobres, para que la migración sea opcional, no forzosa.
“Se está avanzando mucho porque el Presidente Biden tiene interés en que se mejoren las cosas. Él está haciendo un esfuerzo importante para que haya más inversión en Estados Unidos y también el compromiso de atender el tema migratorio, y nosotros hemos dicho que vamos a ayudar, vamos a apoyar, pero que sí debe cambiar el enfoque, que tiene que haber una política del todo nueva, no lo coercitivo, no sólo estar defendiendo a los migrantes sino ir a las causas”.
--Se trataría la posibilidad de un encuentro?, se le preguntó en la mañanera.
--Sí. Hemos invitado al presidente Biden de que venga a México y vamos a reiterarle la invitación para que esté con nosotros.