Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por la exposición de la identidad e intimidad de una adolescente embarazada, a quien se le practicó un ultrasonido en la marcha contra el aborto que se realizó el domingo pasado, y en la que participaron jerarcas católicos y organizaciones conservadoras. Hizo un llamado a las autoridades de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México a llevar a cabo una investigación sobre lo ocurrido.
Además, recordó que el embarazo a temprana edad “es un problema de salud pública en México”, entre otras cosas porque resulta altamente riesgoso para la salud y vida de las madres adolescentes, quienes presentan mayores riesgos de preclamsia, mortalidad materna y fetal. Asimismo, afecta negativamente la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad, y el desarrollo humano.
De igual manera, la CNDH expuso que debe tenerse presente que todo embarazo en una persona menor de edad debe ser abordado con perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes, de tal suerte que existe un riesgo importante de que sea producto de violencia sexual contra la madre.
“Por ello, el personal de salud debe contar con capacitación que les permita identificar ese tipo de casos y hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes, para garantizar la seguridad de la persona gestante”, señaló.
En un comunicado, indicó que si bien reconoce el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión de todas las personas; “debe ejercerse con pleno respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, evitando utilizarlos en actos donde su identidad, imagen, su cuerpo y estado de salud sean exhibidos públicamente, ya que esa información es de carácter confidencial y debe ser protegida conforme a los artículos 76 a 80 de la Ley General en la materia.
La denominada Marcha a Favor de la Mujer y la Vida, que salió del Auditorio Nacional hasta el Ángel de la Independencia, se realizó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la penalización del aborto.