A sus 91 años, con una brillante trayectoria en la política, la academia y la diplomacia, la senadora de Morena, Ifigenia Martínez, recibirá hoy en la vieja sede del Senado la Medalla Belisario Domínguez en su edición 2021, por acuerdo unánime de las fuerzas políticas representadas en esa Cámara del Congreso.
Entre los innumerables logros de la premiada están haber sido la primera mexicana en obtener una maestría en economía por la Universidad Harvard, la primera mujer en dirigir la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ser una firme defensora de la autonomía universitaria en 1968, además de desempeñarse como embajadora ante la ONU.
“Hoy por hoy es considerada dentro de las 10 intelectuales más importantes de América Latina”, una mujer “que ha hecho de su vida una causa al servicio de la patria y es apreciada como un pilar fundamental en la construcción de nuestra democracia”, resaltó la presidenta de la Comisión para la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León.
Recordó que ese galardón constituye la máxima distinción que otorga el Senado “a los mexicanos y mexicanas que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente como servidores de nuestra patria o de la humanidad”.
Se recibieron, informó, 249 propuestas de candidatos a esa presea, pero todos los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política del Senado, suscribieron la postulación de la senadora Ifigenia Martínez Hernández.
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien fue el primero en proponer que la medalla este año fuera para Ifigenia Martínez, celebró ese reconocimiento para la decana del Senado, y para su trayectoria tan relevante y significativa”.
Igualmente, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, resaltó que “es un reconocido y merecido homenaje por sus importantísimas contribuciones a la vida parlamentaria, a la economía nacional, a la academia, así como a la transición democrática de este país”.
Ifigenia Martínez, detalló, “ha dejado una huella muy importante en su vida profesional. La primera mujer en ganar el Premio Nacional de Economía en 1960, investigadora emérita en la UNAM, que desde 2016 instituyó el reconocimiento Ifigenia Martínez para celebrar su trayectoria académica”.
El senador Mancera mencionó que Martínez abrió el camino para que muchas mujeres pudieran ocupar posiciones de gran responsabilidad en el gobierno federal, destacó que junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo fundó la Corriente Democratizadora.
Es además de “una firme defensora de los derechos humanos, del sistema democrático, de la equidad de género, de una participación activa en la política, que se involucró en la reforma política de la Ciudad de México y en la edificación de la primera Constitución Política de la propia Ciudad de México”.