Autoridades mexicanas y de Estados Unidos bloquearon las cuentas de cuatro integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operan el tráfico de precursores, fentanilo y otras sustancias ilegales que entran al país por el puerto de Manzanillo, en su mayor parte con destino a Estados Unidos.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detalló que bloqueó las cuentas de Aldrín Miguel Jarquín Jarquín, José Jesús Jarquín, César Enrique Díaz de León Sauceda y Fernando Zagal Anton, luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos los incluyó en su lista de narcotraficantes significativos, bajo la Ley Kingpin.
El bloqueo parte de una investigación entre DEA, OFAC y la UIF. Ahora, todas las propiedades y activos de los cuatro mexicanos ubicadas en Estados Unidos serán bloqueadas y se informará a la OFAC; además, se prohíbe que todo ciudadano, residente o persona que esté de paso en ese país, realice transacciones con las empresas vinculadas a los Jarquín Jarquín, Díaz de León y Zagal Anton.
“Estos cuatro individuos son miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación que opera por medio del puerto de Manzanillo en Colima, México, y sus alrededores. El CJNG, organización violenta con sede en México, es responsable del tráfico de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a Estados Unidos”, subrayó la agencia estadunidense.
Andrea M. Gacki, directora de la OFAC, detalló que “el éxito criminal de CJNG se debe a su influencia en lugares estratégicos, como Manzanillo”, dado que el puerto sirve de puerta de entrada para la cocaína colombiana y los precursores químicos importados de Asia.