La ex secretaria técnica del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), Julia Tagüeña Parga, llegó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), a cumplir con la cita para declarar sobre el delito de peculado del que se le acusa.
Al presentarse ante el Ministerio Público, Tagüeña también podrá exigir tener acceso a la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se le señala como responsable del desvío de 244 millones de pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que fueron entregados al FCCyT.
Tagüeña acudió a la cita acompañada de su abogado Jesús Moreno de Leija, es la tercera implicada en este caso que acude a la cita de la FGR, aunque todas se han reservado su derecho a declarar.
En total, son 31 ex funcionarios del Conacyt y del FCCyT los que están señalados como responsables de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.