Chilpancingo, Gro. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero(UAGro), José Alfredo Romero Olea, anunció que “a partir del lunes 11 de octubre, las actividades académicas, y las clases se desarrollarán en forma presencial, segura, gradual, y voluntaria en la educación media superior, superior y posgrado”.
La medida se acordó a partir de que la entidad se encuentra en el semáforo epidemiológico verde, se informó en un comunicado de prensa, y señaló que “los consejos académicos, y comités de salud de las escuelas y facultades, en coordinación con la Comisión de Salud de la UAGro, valorarán las particularidades, pertenencia, y estrategias del proceso de transición que llevará de manera escalonada a esta modalidad, considerando las medidas preventivas, y actividades académicas a implementar”.
Se prevé que el próximo lunes regresen a clases presenciales la mayoría de los 80 mil estudiantes, y de los más de cinco mil trabajadores universitarios.
En tanto Víctor Bartolo de la Cruz, miembro de la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero(Ceteg), ratificó que en la mayoría de las escuelas en donde tienen presencia en la entidad, no regresaron a clases “al contrario estamos implementando un proceso de desobediencia civil”.
Explicó que en estos momentos avanza esta propuesta de desobediencia civil para no regresar a las aulas “hasta en tanto no haya las condiciones; estamos pidiendo, que como en otros estados, la policía estatal, y municipal, nos pudieran ayudar con la limpieza en las escuelas”.
Aseguró que en el caso de Guerrero, las escuelas públicas están colapsadas “por ejemplo hemos hecho recorridos en Chilpancingo, y las escuelas no cuentan con agua, con baños en buen estado, y así no se puede trabajar”.