Monterrey, NL., A tres día de iniciar su mandato, el gobernador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, presentó el escudo de armas de la entidad “modernizado” con imágenes alteradas de aquél que fue creado en 1943 por el artista regiomontano Ignacio Martínez Rendón, pese a que la Ley que Regula las Características, Uso y Difusión del Escudo del Estado de Nuevo León señala en su artículo tres que en la reproducción del mismo no podrán suprimirse figuras ni añadirse elementos y deberá corresponder fielmente al modelo.
En un acto privado efectuado la noche del martes en palacio de Gobierno estatal y transmitido en redes sociales, García Sepúlveda presentó la marca “El gobierno del nuevo Nuevo León”, en el que se dijo que, durante su administración, Samuel García usará al menos tres imágenes con fragmentos modificados del escudo de armas: una para redes, otra para transmisiones y documentos oficiales y una más para su comercialización.
El escudo original de 1943 tiene cuatro cuadrantes; en el primero hay un naranjo dando frutos y de fondo el Cerro de la Silla, en el segundo, un león rojo con una corona de oro; en el tercero está la fachada del templo de San Francisco de Asís, ubicado en Apodaca, y en el cuarto cuadrante hay cinco chimeneas humeantes en referencia a Fundidora (la que fue empresa estatal) y a la industria de la entidad.
Al pie del escudo hay una cinta con los colores nacionales y la frase en latín Semper Ascendens (siempre ascendiendo), mientras que abajo de los cuadrantes dice en español: “Estado de Nuevo León”.
En la primera imagen que la administración usará oficialmente solamente está iluminada con un dorado oscuro y las siluetas de las imágenes en los cuadrantes. En lugar de las dos frases del original, en la versión de García se lee “El Gobierno del nuevo Nuevo León”.
El segundo logo está personalizado y en él aparece sólo la cabeza del león con la corona, como imagen simplificada del escudo.
García anunció, además, termos, playeras y tazas con la imagen de otro león simplificado. “Queríamos que se sientan orgullosos de tener algo de Nuevo León. ¿Quién tuvo algo del Bronco así en una hoodie (sudadera)... o de Medina? ¡Dios bendiga!”.
“En lugar de mostrar esas horrorosas marcas como la de El Bronco, que parecía feria de kiosco, o la de Medina que luego se hizo meme y era un nido de ratas, queremos algo muy vanguardista, sencillo, elegante y que todo mundo se apropie”, añadió.