Tepeji Del Río, Hgo., Una fuga de gas LP que se produjo el martes por la noche en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el intento del robo de combustible provocó que cientos de vehículos, principalmente de carga, quedaran varados ayer durante más de 10 horas en la carretera México-Querétaro y que 400 habitantes de la comunidad de Santa Ana Azcapotzaltongo, en este municipio, fueran desalojados durante la madrugada.
Según autoridades municipales, a partir de las 23 horas del martes se recibió el primer reporte de la fuga y una hora más tarde Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció por medio de Twitter que dicha vía –una de las principales del transporte de carga entre el Valle de México y la región del Bajío– sería cerrada en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 76.
Toda la noche trabajaron en la zona bomberos, personal de Pemex, así como de la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Gobierno de Hidalgo, de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, hasta controlar la situación al mediodía.
En cuanto se dio a conocer la propagación del gas LP, el alcalde Salvador Jiménez pidió a los pobladores de Santa Ana Azcapotzaltongo salir de sus casas para ir a un lugar seguro; les pidió no fumar, apagar los pilotos de las estufas, velas y veladoras.
Ante el riesgo de intoxicación o de una posible explosión, elementos de Protección Civil del ayuntamiento de Tepeji del Río trasladaron a los colonos a un refugio temporal habilitado en el salón ejidal de la comunidad de Santiago Tlautla; los transportaron en un autobús, así como en vehículos del gobierno local de los funcionarios e incluso taxistas que apoyaron de forma gratuita.
En tanto, cuadrillas de empleados de la Comisión Federal de Electricidad cortaron el suministro del fluido en cada uno de los postes que hay en el poblado.
A las 3 de la madrugada, los técnicos de Pemex informaron que lograron cerrar la válvula de paso del ducto; sin embargo, el remanente del gas siguió formando nubes tóxicas en las horas siguientes.
Explicaron que para evitar el uso de lámparas y otros artefactos que pudieran ocasionar un accidente, optaron por esperar hasta que amaneciera con el objetivo de contar con luz de día y continuar con los trabajos; mientras, utilizaron equipos para formar cortinas de agua que evitaran cualquier contacto con fuentes de fuego.
El alcalde de Tepeji del Río, Salvador Jiménez, acompañado de Javier González, director de Pemex Logística, y César Mora, secretario de la Contraloría estatal, informó ayer por la tarde que alrededor del mediodía quedó totalmente controlada la fuga por lo que “la población está fuera de riesgo”.
Anunció también que se restableció el tránsito vehicular en la autopista México-Querétaro y que los cientos de personas que fueron evacuadas de sus viviendas ya podían regresar.
González explicó que la perforación se encontraba en el ducto principal que surte de gas LP a todo el país; no obstante, descartó un posible desabasto, toda vez que “se trabajó rápido”.
La tarde del martes se produjo el derrame de una sustancia química en las aguas residuales de un canal que cruza tanto por campos de cultivo como en cuatro fraccionamientos ubicados en el sur del municipio de Tizayuca.
De acuerdo con Alejandro Hilario Rubio, titular de Protección Civil en la localidad, los vecinos reportaron la presencia de un fuerte olor parecido al del azufre en las aguas del canal. Las zonas afectadas fueron la Unidad Habitacional, Casas Geo, Villa Magna y Nuevo Tizayuca.