Hermosillo, Son. Como parte del Plan de Justicia para Cananea, funcionarios federales junto a Alfonso Durazo Montano, gobernador de Sonora determinaron las acciones en materia de salud, economía, medio ambiente y seguridad para recuperar de la ruina el municipio minero donde el consorcio del empresario German Larrea, “Grupo México” explota el yacimiento de Buenavista del Cobre.
La tarde de este jueves, el Mandatario Estatal encabezó una rueda de prensa posterior a la reunión de acuerdo en el Salón Gobernadores de Palacio Estatal, donde Rosa María Alcalde, secretaria del Trabajo, informó que ya tienen avances significativos para la aplicación del Plan de Justicia para Cananea y sus pobladores, el cuál señaló se encuentra a su cargo. Añadió que dentro de un mes el presidente Andrés Manuel López Obrador acudirá al municipio minero a presentar las acciones concretas ya realizadas.
La secretaria del Trabajo, adelantó que ya hay acuerdos laborales con los diferentes trabajadores mineros, y refirió se está trabajando en los proyectos ejecutivos de todas las obras de infraestructura que se realizarán en Cananea.
En la misma reunión, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sostuvo que en materia de salud también hay avances para los pobladores del municipio, comentó que ya comenzaron el proceso de mejora de la infraestructura médica del Hospital Regional por parte del Inabi y de la Unidad Médica Familiar del IMSS. Además, se anunció que todos los centros de salud de Cananea se van a convertir en centros regionales médicas con equipamiento, medicamentos y doctores suficientes.
“Se está trabajando con el gobierno del estado, para que el Hospital General de Cananea, conocido como el Hospital Tamosura, pueda incorporarse al Seguro Social en este modelo de Bienestar para poder brindarle salud a los más de 70 mil habitantes de Cananea”, añadió Zoé Robledo.
En cuanto a la atención y seguimiento al derrame de tóxicos ocasionados por la mina Buenavista de Cobre que opera el consorcio minero de German Larrea, María Luisa Albores, titular de Semarnat, detallo que ya comenzaron los diagnósticos científicos del agua, suelo, aire y salud de los habitantes y las zonas afectados, para después con datos claros comenzar el plan de remediación junto a Grupo México.
Por su parte, Alfonso Durazo resaltó este trabajo coordinado que se está realizando en este plan de Justicia para Cananea, justo como se realiza con el plan de Justicia para el Pueblo Yaqui; dónde también anunció la construcción de un Hospital Regional en estación Vicam y seis unidades regionales en las comunidades Yaquis.
El 30 de julio de 2007, marca “un antes y un después” en el municipio de Cananea, según consideran sus pobladores, quienes paulatinamente se han quedado sin hospitales, comercios y áreas recreativas, y ahora abundan edificios abandonados, algunos ya en ruinas, donde el consorcio propiedad de Germán Larrea extrae cobre, plata y oro a costa de sus pobladores, a quienes niega empleo, merma su salud y cerca sus tierras, que ha convertido en un campo minado.