León, Gto. El secretario de Seguridad Pública de León y ex jefe de escoltas del gobernador, Mario Bravo Arrona, será ratificado en el cargo para la administración (2021-2024), anunció la alcaldesa electa, la panista Alejandra Gutiérrez Campos, al momento de advertir que se aplicará una política de “Cero Tolerancia”.
A pesar de que el 81.9 por ciento de los habitantes de León se sienten inseguros, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad del INEGI, y del alza en los homicidios; la munícipe electa defendió el trabajo de Mario Bravo al frente de la Secretaría de Seguridad del actual gobierno (2018-2021), encabezado por su compañero de partido Héctor López Santillana.
—¿Por qué dejar a Mario, no había otros perfiles?
—Para todas las posiciones entrevisté a varios perfiles, no solamente de la ciudad, del estado, analicé perfiles de otras ciudades, pero al final de cuentas estoy apostándole a la figura de Mario Bravo porque lo conozco desde el 99.
Alejandra Gutiérrez calificó al actual secretario de Seguridad como una persona honesta que conoce la operatividad porque fue policía.
“Para dar resultados, no lo hace de un día para otro, él tiene dos años tres meses en el cargo y hemos visto con números que el delito común ha bajado”, argumentó.
Añadió que para hacer un buen gobierno tiene que tomar decisiones que “a lo mejor no son populares”, pero son las mejores.
“Estoy convencida que la mejor decisión, en este momento, es que continúe Mario porque es una persona honesta”, reiteró.
A finales de junio del 2019, Mario Bravo Arrona, jefe de escoltas de seguridad del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue designado como secretario de Seguridad de León.
El escolta del mandatario sustituyó a Luis Enrique Ramírez Saldaña, quien dejó el cargo después de una serie de anomalías detectadas en la Secretaría de Seguridad y acusaciones de licitaciones dirigidas para la compra de equipo.
Ramírez Saldaña fue obligado a renunciar después de que el oficial, José Ulises Ramírez Andrade, fue asesinado en la ciudad de Irapuato, afuera de la estética de Verónica Martínez, esposa del titular de Planeación de Seguridad, Mario Alberto Ramírez.
La presidenta municipal presentó al próximo gabinete de seguridad y anunció una política de “Cero Tolerancia” contra policías y ciudadanos que violen la ley.
“El que la hace la paga, es adentro y es afuera”, advirtió Gutiérrez y ejemplificó que los oficiales que pidan mordida y los ciudadanos que den mordida, serán sancionados.
El 10 de octubre inicia el gobierno de la alcaldesa electa de León, Alejandra Gutiérrez Campos.