Ciudad de México. La recuperación de la economía perdió fuerza en el tercer trimestre del año, y en caso de ser aprobada bajo los términos actuales la iniciativa de reforma eléctrica, la reactivación podría retroceder más, afirmó este jueves Citibanamex.
Al presentar el Examen de la Situación Económica de México al tercer trimestre, Citibanamex expuso que durante el segundo trimestre del año el PIB registró un crecimiento trimestral de 1.5 por ciento, y por sectores, la aceleración de la actividad se explica por un mayor dinamismo de los servicios, pero la producción industrial se desaceleró, así como el consumo.
A su vez, detalló, la inversión registró una recuperación relativamente acelerada en la compra de maquinaria y equipo, y en el caso de la construcción, la recuperación ha sido significativamente más lenta.
“En nuestra opinión la debilidad de la inversión se relaciona, en cierta medida, con las perspectivas de bajo crecimiento de mediano plazo, las posibles afectaciones a las finanzas de las empresas por la caída de la actividad durante la pandemia, y la incertidumbre asociada a la pandemia y a decisiones del gobierno federal. En este sentido, los empresarios continúan percibiendo que el momento actual no es muy adecuado para invertir”, precisó.
Así, Citibanamex mencionó que la recuperación de la actividad continúa a un ritmo moderado y la disminución reciente en el número de contagios y el avance gradual en la vacunación ayudan a reducir los riesgos relacionados con la pandemia; sin embargo, persisten riesgos elevados para la inflación y no ha habido una mejoría en las perspectivas de crecimiento para el mediano plazo.
“Consideramos que para impulsar un crecimiento acelerado y sostenido es necesario que el gobierno genere condiciones más favorables para la inversión, y que se priorice la inversión pública en proyectos de infraestructura que impulsen la productividad y competitividad del país”, planteó.
Propuesta de reforma eléctrica, un retroceso para la economía
En videoconferencia, Myriam Rubalcava, subdirectora de estudios económicos de Citibanamex, consideró que la iniciativa de reforma eléctrica es “un retroceso” en términos de los avances que se tenían en el país para tener un ambiente competitivo que pudiera generar el crecimiento en generación que demanda la economía.
“El objetivo de la reforma es claramente revertir todos los avances que se habían hecho en 1993 y después en la reforma de 2013, lo que vamos a ver que habrá son altos costos económicos, principalmente asociados a las ineficiencias de la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ya veíamos antes, eso van a continuar”, dijo la economista.
La propuesta del ejecutivo incluye fortalecer a la CFE con una mayor participación en el mercado de generación eléctrica, desaparecer a los órganos reguladores de energía y la desaparición de algunos contratos con firmas privadas.
Así, la economista detalló que en segundo término, de ser aprobada la reforma, se verán altos costos por todas las demandas que pudieran surgir como respuesta de los inversionistas al cambio de reglas.
"Uno de los puntos que más nos preocupa es este cambio institucional, dentro de los avances que vimos en la reforma anterior fue crear las instituciones para poder generar un ambiente que propiciara la competencia, mayores inversiones, la eficiencia sobre todo, al eliminar a todas las instituciones que plantea la reforma estamos dando un paso hacia atrás que puede generar mayores ineficiencias, sí vemos riesgos, riesgos para generar la electricidad que requiere el desarrollo económico, riesgo en términos de costos por estas disputas legales”, señaló Rubalcava.
Por su parte, Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex, señaló que la institución ve en esta iniciativa "una afectación negativa, no vemos nada positivo y por ello lo consideramos muy preocupante… nuestro escenario central es que esto no se va a aprobar en los términos como se presenta ahora, no nada más por todos estos costos que esperaría la gente en el legislativo valore, sino también en términos de la afectación a las cláusulas del T-MEC. Lo valoramos como una reforma que tendería a ser expropiadora”.