Años atrás el Inegi hizo un estudio sobre la clase media mexicana y nos debe una actualización. En el discurso presidencial con frecuencia aparece ese concepto ligado a otros como “aspiracionista”. A falta de dicha actualización del Inegi se podría citar la de Estados Unidos, donde viven millones de mexicanos de la segunda generación que ya clasifican como clasemedieros. “Es una sensación de seguridad”, dice el diario USA Today. “Es una cierta cantidad de ingresos. Es una cierta cantidad de capital humano. Es una cierta cantidad de compromiso en su comunidad. Todo tipo de cosas te convierten en clase media”, según Jeffrey Wenger, investigador principal de políticas en Rand Corp., citado por el diario que se reparte gratuitamente en los hoteles del aquel país. “Hay algunas formas en que los expertos determinan la clase media y si usted es parte de ella: La forma más directa de definir a alguien como clase media se basa en los umbrales de ingresos. En el sentido más simple, si su ingreso familiar promedio para 2020 fue de 50 mil 641 a 135 mil 42 dólares, se le considera de clase media, según las estimaciones de Wenger. (Entre un millón y 2 millones 700 mil pesos al año). No se la pasan mal.
Autos híbridos eléctricos
Los clasemedieros mexicanos son los que están comprando automóviles híbridos y eléctricos, porque siguen siendo muy caros. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) da a conocer el reporte de ventas. Durante julio de 2021 la venta fue de 4 mil 519 unidades, 155.9 por ciento mayor que lo registrado en el mismo mes de 2020 (mil 766 unidades). Las ventas de julio de 2021 estuvieron compuestas por 47 eléctricos, 238 híbridos conectables y 4 mil 234 híbridos. En el acumulado enero-julio de 2021 se comercializaron 27 mil 662 vehículos con este tipo de tecnologías, los cuales representaron 4.6 por ciento de las ventas totales de vehículos ligeros en el país durante los primeros siete meses de 2021. Si tomamos en cuenta que el parque vehicular es de 50 millones de autos, la inmensa mayoría de los mexicanos sigue con sus coches de gasolina.
¿Entonces quién es culpable?
Grupo Carso rechazó responsabilidad en el desplome de una parte del tramo elevado de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en mayo y apuntó a la sobrecarga generada por los trabajos de rehabilitación de la línea, realizados en 2015. Ese año el jefe de Gobierno era Miguel Ángel Mancera. Aunado a ello, el hundimiento del suelo en el tramo elevado de la línea, así como los más de 13 sismos de magnitud superior registrados desde su construcción, también fueron factores que contribuyeron al desplome, afirmó la empresa que participó en el consorcio constructor de la obra, en un documento entregado a la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, citado por el diario Milenio. Carso, una de las empresas controladas por la familia del empresario Carlos Slim, fue la responsable de edificar el tramo elevado de la línea del Metro colapsada. El presidente López Obrador reveló que Slim ofreció llevar a cabo los trabajos de rehabilitación de la línea 12 del Metro, sin cargo al erario.
Apagón
Dice el New York Times que el apagón de Facebook fue una demostración a escala planetaria de lo esenciales que se han vuelto los servicios de la compañía para la vida cotidiana. Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger son desde hace tiempo algo más que herramientas prácticas para chatear y compartir fotos. Agregaría hacer llamadas por teléfono gratis a cualquier parte del mundo… y en vivo, con la persona con la que estamos hablando. Al entusiasmo del diario neoyorquino habría que añadirle otro comentario: el apagón demostró qué tan vulnerables somos, y qué impotentes para enfrentar una situación de emergencia como esa.
Ombudsman social
Asunto: ¿Quén pompó?
No entiendo cómo ese señor Claudio X. González sigue intentando golpear a la 4T, y cómo el IMSS, por conducto de Zoé Robledo, continúa comprando sus productos, por ejemplo papel sanitario.
Dr. José Alfredo Meza / Rosarito BC. (verificado por teléfono)
R: Ya lo dijo por ahí el oriundo de Macuspana: ¿ Qu é n pompó?
Twiteratti
Cómo cambian los discursos. Cuando EPN compró a los panistas para aprobar la reforma energética, los líderes del PAN nos decían que era lo mejor; que llegarían miles de millones de dólares en inversión. Pasaron seis años y no llegó nada. Hoy que queremos recuperar lo nuestro, nos dicen lo contrario.
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