Los diputados integrantes del Congreso de la Ciudad de México violan su propia ley al no definir la conformación de las comisiones parlamentarias.
A más de un mes de haber rendido protesta, los legisladores siguen en negociaciones, pues a decir de la vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales Rubio, “todos nos sentimos que merecemos las comisiones triple A”.
Con el retraso, los diputados violentan el artículo 49 de su Ley Orgánica, el cual establece que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) está obligada a proponer al pleno la integración de las comisiones a más tardar en la tercera sesión ordinaria; hasta ayer, sumaban nueve reuniones y no había luz verde sobre el tema.
“Ya tenemos gran avance en la mayoría de las comisiones, todavía se están haciendo ajustes porque algunos querían las triple A y no se les puede dar una a todos porque hay bancadas muy pequeñas y porque el peso político es diferente.
“Entonces, creo que ya estamos llegando a algunos términos, no podría decir ahorita porque si menciono una comisión los otros que la querían se nos van a venir encima, entonces es un tema complicado”, dijo Morales, quien prevé que a finales de esta semana o inicios de la siguiente se informe el acuerdo ante la Jucopo y posteriormente a la mesa directiva y al pleno.
Por la tardanza tampoco se ha definido el calendario de la glosa del Informe de gobierno, el cual empieza generalmente días después del 17 de septiembre, cuando hace su presentación el titular de la jefatura de Gobierno.
Se prevé que este año la comparecencia de los funcionarios se haga de forma presencial, dada la disminución de casos de Covid-19 en la capital.
Otro efecto, reconoció Morales Rubio, es la acumulación del trabajo legislativo, pues en cada sesión ordinaria se presentan decenas de iniciativas de reforma o nuevas leyes que son enviadas a las comisiones sin que puedan ser dictaminadas, como sucedió durante la primera Legislatura, que cerró el periodo con más de mil asuntos pendientes.
No obstante, confió en que los presidentes de las comisiones apuren la labor una vez instaladas.