Ciudad de México. La ex secretaria técnica del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT), Patricia Zúñiga Cendejas, se reservó su derecho a declarar ante el Ministerio Público Federal (MPF) por la investigación que se inició en su contra por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades, todos los delitos se relacionan con el desvío y utilización indebida de recursos federales.
Al salir del MPF, su abogado Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, dijo que la declaración la presentarán por escrito: "Pedimos que fuera con ocho días posteriores a que nos entreguen los registros de la carpeta de investigación".
La científica acudió está mañana a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) -donde permaneció hora y media- para conocer los motivos que la imputan, los cuales están radicados en la carpeta de investigación FED/FEMDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000222/2021.
"Estamos apercibidos de no revelar datos de la carpeta y en un término prudente nos van hacer entrega de las constancias para podernos defender. Ya conocimos la carpeta en su totalidad. No podemos hacer ninguna referencia de fondo. Son 10 tomos, pero estamos apercibidos de no revelar ningún dato", comentó el litigante.
Explicó que en dos ocasiones les solicitaron comparecer y por el momento no han recurrido al amparo por los delitos que le imputan.
"No tenemos nada de que quejarnos, la Fiscalía nos hizo caso, nos citó y nos dio el derecho de defendernos", mencionó.
Por separado, la investigadora Gabriela Dutrénit Bielous, ex coordinadora del FCCyT, adelantó que también presentará su declaración por escrito: "Ahora venimos a que nos den acceso a la carpeta de investigación, lo cual es muy importante para los derechos humanos".
Acompañada por su abogado, Alberto del Río, Dutrénit ingresó a la Femdo cinco minutos antes de la una de la tarde.