El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, explicó a directivos de la empresa los riesgos que se corren si no se aprueba la iniciativa de reforma constitucional para rescatar y fortalecer a la compañía estatal.
A través de un comunicado con pocos detalles, la empresa señaló que durante la reunión su titular expuso las implicaciones y beneficios que tiene la modificación a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Bartlett Díaz “solicitó a los directivos llevar a cabo reuniones informativas sobre la importancia de la iniciativa de reforma eléctrica con el objetivo de concientizar a todos los trabajadores de la CFE sobre su importancia”, destacó la empresa.
El viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia matutina que envió al Congreso la iniciativa que busca constituir en un sólo organismo a la CFE, es decir, desaparece las subsidiarias y filiales, para conjuntarlas.
La reforma busca que la CFE produzca 54 por ciento de la energía generada en el país, pues de esa forma la actual administración federal considera que se garantiza el abastecimiento y control del sector, situación necesaria para toda actividad social y económica. Mientras 46 por ciento se genere por privados.
El gobierno federal busca eliminar los contratos de autoabastecimiento y otras figuras derivadas de la legislación previa.
Desaparecer la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, pues el Poder Ejecutivo señala que fueron creados para sustraer al Estado funciones fundamentales y encomendarlas a organismos no responsables políticamente.
Además se propone que el Centro Nacional del Control de Energía (Cenace), que garantiza el despacho y las tarifas del sector eléctrico nacional, forme parte de la CFE, la cual decidiría en orden de mérito de costos de producción, la energía de cual productor se compra y distribuye.
Lo anterior se determinaría con base en los requerimientos de seguridad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
También busca que la CFE sea responsable de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad.
Para ello, decidió que sea el Estado el encargado de la exploración y producción del litio.