La tercera ola de la pandemia de Covid-19 continúa en descenso, aunque a una velocidad menor respecto de las semanas previas. Del 19 al 25 de septiembre pasado, la disminución fue de 12 por ciento en comparación con el periodo del 12 al 18 del mismo mes.
Aun así, la gráfica difundida ayer por la Secretaría de Salud (Ssa) indica que la cantidad de personas afectadas se acerca a la registrada a mediados de septiembre de 2020, cuando bajó la afectación por la primera oleada de contagios en el país.
La dependencia informó que entre el lunes y martes se confirmaron 7 mil 682 casos de Covid-19 y 788 fallecimientos. Así, el número de personas registradas que han tenido la enfermedad se ubicó en 3 millones 691 mil 924 y 279 mil 894 que han perdido la vida por complicaciones graves de la infección.
El reporte de ayer indicó que los casos activos son 47 mil 569, personas que la dependencia federal estima que iniciaron con síntomas de la infección por coronavirus en los pasados 14 días.
Los activos confirmados hasta hace dos semanas se encuentran, en su mayoría, en Tabasco, la Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Yucatán, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila y Baja California, de acuerdo con el reporte técnico.
Sobre la vacunación contra el coronavirus, el informe mencionó que el lunes se aplicaron 383 mil 453 dosis. Con el nuevo mecanismo de registro nominal digital, hasta ese día 65 millones 479 mil 465 personas recibieron al menos una dosis y, de éstas, 70 por ciento cuenta con el esquema completo de protección contra el virus SARS-CoV-2.