Sin discusión y por mayoría, el Senado aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, que tiene el propósito de crear y modificar comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados, para elevarlas de 46 a 51, tema que quedó pendiente en sesión del pasado jueves por no haber quórum. Sólo la bancada de MC votó en contra.
Además, cambia la denominación de algunas y en otras se reagruparon las materias de trabajo, como las de Bienestar, Cambio Climático y Sustentabilidad, Movilidad, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Diversidad, Juventud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y Seguridad Ciudadana.
En el debate del 30 de septiembre, la presidenta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Minerva Hernández Ramos (PAN), expresó que dichos cambios obedecen a una restructuración para armonizar las comisiones ordinarias de la colegisladora con las denominaciones que ostentan las secretarías de Estado.
De esta forma, destacó, se dará debida atención a la agenda pública y de interés nacional que se presente en la actualidad. En tanto, el coordinador de MC, Dante Delgado, señaló que este dictamen “avala componendas que buscan prefigurar acuerdos que quedarán en la responsabilidad política de cada uno de los grupos parlamentarios”.
Mientras, en San Lázaro, se aprobó el calendario y el formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de funcionarios de la administración pública, las cuales se inician el 13 de octubre con el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo. También se avaló la comparecencia del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, para el 5 de noviembre, a fin de que explique las razones de su petición de presupuesto.