Lima. Ante la renuncia irrevocable del primer ministro peruano, Guido Bellido Ugarte, todo el gabinete presidencial deberá ser sustituido a dos meses y medio de haber asumido los cargos, según las normas legales del país andino.
Esta tarde de miércoles, el presidente, Pedro Castillo, anunció la renuncia de su primer ministro, lo que acarrea la de todo su gabinete ministerial, en un sorpresivo mensaje transmitido por la televisora estatal.
"Informo al país que el día de hoy hemos aceptado la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por sus servicios prestados", dijo Castillo durante su breve alocución de unos tres minutos.
▶️ Video | Mensaje a la Nación del presidente de la República, @PedroCastilloTe. pic.twitter.com/b06sD0OcPe
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) October 6, 2021
La renuncia del primer ministro arrastra al resto del gabinete, según las normas locales. Bellido había sido nombrado 29 de julio, para encabezar el primer gabinete del gobierno izquierdista de Castillo.
El mandatario evitó dar detalles de la renuncia y anunció que el nuevo jefe de gabinete y sus integrantes se conocerán por la noche, a partir de las 20:00 horas.
Pero en su carta de renuncia, difundida por la prensa, Bellido indica que se aleja del Ejecutivo a pedido de Castillo.
"Habiéndose cumplido con todas las funciones correspondientes a la institución, cumplo en alcanzar mi renuncia irrevocable al cargo de la Presidencia del Consejo de ministros conforme usted me ha solicitado", señala en la misiva Bellido, quien retornará al Congreso para ejercer funciones como parlamentario de Perú Libre.
Bellido es un integrante del ala dura del oficialista Perú Libre, un pequeño partido marxista leninista que para la sorpresa general ganó la presidencia peruana con la candidatura de Castillo, sobre la postulante de derecha Keiko Fujimori en un reñido balotaje el 6 de junio, tras una campaña marcada por la polarización.
Durante su breve mensaje, Castillo reiteró su invocación a sectores económicos, políticos y sociales "a la más amplia unidad para lograr objetivos comunes" como la reactivación económica.
"Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas", enfatizó el presidente, un maestro rural, quien lucía su típico gran sombrero de paja.