Tlalnepantla. Méx. El Secretario de Salud del Estado de México (SSEM), Francisco Fernández Clamond, informó que el 84 por ciento de pacientes hospitalizados por contagio de Covid-19 no tenían la vacuna contra el coronavirus, por ello llamó a la población a que cumpla con la inoculación, pues la vacunación “sí protege”.
“El 84 por ciento de las personas que están hospitalizadas no tienen vacuna y tienen aparte comorbilidades, eso traduce que la vacuna sí protege”, planteó el funcionario mexiquense al señalar que en la entidad mexiquense “vamos en tiempo y forma en las vacunas”.
Fernández Clamond, en entrevista colectiva, previa a un encuentro con empresarios de la región, dijo que al día de hoy se han aplicado 14 millones de dosis a 9 millones de habitantes del Estado de México, que se sigue adelante con el plan de vacunación.
Adelantó que la entidad se mantiene en semáforo amarillo y en espera de los indicadores para los próximos 15 días, se estarán tomando decisiones, pues es evidente que con el plan de vacunación se ha modificado el comportamiento de la pandemia.
Explicó que en el segundo pico de contagio se tuvo una ocupación hospitalaria del 85 por ciento y en el tercer repunte solamente bajó al 65 por ciento, “por eso la importancia de seguir vacunando”.
Llamó a la población a no bajar la guardia, a seguir acudiendo a los módulos de vacunación y mantener medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas.
La revisión semanal de los indicadores epidemiológicos, de hospitalización y del uso de pruebas rápidas para detectar el coronavirus y atajar los contagios, han permitido con éxito en la atención de la pandemia.
“Sobre todo la gestión ante el gobierno de la República para traer vacunas al Estado de México, lo que al día de hoy nos permite tener más de 14 millones de dosis aplicadas y más de 9 millones de mexiquenses con vacunación”, comentó.
El Secretario comentó que en la entidad se alcanzó una cobertura del 75 por ciento de habitantes vacunados de grupos mayores a 18 años de edad. Y en este mes, se estará vacunando a población de 18 a 29 años de edad.
La próxima semana, serán aprobados los lineamientos para la vacunación de población de 12 a 17 años con enfermedades crónicas, neurológicas, pulmonares, endocrinológicas y algunas genéticas o congénitas.
Dio a conocer que, durante los 19 meses de la pandemia, se han atendido 3 mil contagios entre menores de edad y 75 defunciones. Con el regreso a clases 5 alumnos han sido infectados en las escuelas de la entidad y todos están dados de alta.
Recordó que, al iniciar una baja de temperaturas, la población debe estar atenta a la campaña de vacunación contra la influenza, etapa que inicia el 3 de noviembre con la disposición de 2 millones 700 mil dosis disponibles para igual número de solicitantes.