Monterrey, NL., Ejidatarios del municipio de Linares, que exigen el pago de 25 millones de pesos por derechos de agua, amenazaron con paralizar por segunda ocasión las obras de la presa Libertad y dieron una semana de plazo al gobierno entrante de Samuel García Sepúlveda para que salde el adeudo.
Ubaldo García, quien encabeza a los inconformes, explicó que en julio pasado ya habían obstaculizado los trabajos, pero la administración de Jaime Rodríguez Calderón, que concluyó el fin de semana, los citó a varias reuniones, en una de las cuales participó gente del equipo de transición.
“Sin embargo, no nos pagaron los derechos del líquido que corresponden a los ejidos Dolores de San Julián y El Carmen”, reclamó.
Detalló que por la construcción del embalse dejó de correr agua del río Potosí, la cual utilizaban los pobladores para sus siembras y ganado con base en derechos otorgados por la Comisión Nacional del Agua.
Por ello, dijo, exige que les sea pagado dicho monto; pero a pesar de que intentaron llegar a acuerdos con la pasada administración, no obtuvieron respuesta positiva. “Nos fueron dando largas, citaban a una reunión y a otra y, pues hasta la fecha ni un quinto”, afirmó.
Ubaldo García manifestó que hace unos días platicaron con colaboradores de García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, quienes no se comprometieron a nada, porque aún no estaban en funciones.
No obstante, los ejidatarios dieron un plazo de ocho días al actual gobernante para que resuelva esta situación o de lo contrario volverán a hacer un plantón en el lugar.
Por otra parte, el mandatario estatal anunció ayer un formato de ruedas de prensa mañaneras tituladas “El Nuevo León Informa”, donde dará a conocer los pormenores sobre la pandemia de Covid-19 y otros temas de interés público.
Samuel García indicó que sólo realizará estas conferencias sólo domingos, martes y jueves, a las 10 horas. Durante la primera edición, ayer, afirmó que la próxima semana se reunirá con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para proponerle un plan de vacunación masiva contra el coronavirus en Nuevo León.
Puntualizó que en la entidad han inmunizado con una primera dosis a 81 por ciento de la población; sin embargo, el esquema completo sólo tiene avance de 48 por ciento.