San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Instituto Nacional de Migración (INM), deportó este miércoles, desde Tapachula vía a aérea a 94 haitianos, informaron fuentes oficiales.
Explicaron que los caribeños fueron transportados en cuatro autobuses desde la Estación Migratoria Siglo 21, ubicada en Tapachula, hacia el Aeropuerto Internacional situado en ese municipio fronterizo con Guatemala, custodiados por agentes de la Guardia Nacional.
Dijeron que el avión de la empresa Magni Charters que los transportó aterrizó a las 11:00 horas en ese aeropuerto y despegó alrededor de las 13:00 horas con destino a Puerto Príncipe, Haití, luego de que las personas abordaron la aeronave.
De acuerdo con el reporte, los migrantes haitianos lanzaron gritos en protesta por su deportación, pero fueron tranquilizados por los agentes de la Guardia Nacional.
Al mismo tiempo, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste de México, integrado por diferentes agrupaciones, entre ellas Amnistía Internacional capítulo México, y el Servicio Jesuita a Refugiados, exigió que se ponga un “alto a las expulsiones colectivas de personas haitianas desde la frontera sur de México”.
Aseguró que “deportar a las personas a Haití donde actualmente el Estado no les puede garantizar el acceso al agua, alimentación, vivienda, salud y seguridad como necesidades fundamentales, pone en grave riesgo su vida e integridad”.