Washington. Frances Haugen, una ingeniera ex trabajadora de Facebook, dijo este martes ante el Congreso de Estados Unidos que Facebook sabe que los productos de su red social Instagram son dañinos para los niños y alientan la polarización, y que los directivos se niegan a hacer cambios porque valoran más las ganancias que la seguridad.
El cofundador y cabeza del grupo, Mark Zuckerberg, defendió su empresa ante las acusaciones de Haugen en el Congreso. “En el corazón de estas acusaciones reside la idea que privilegiamos el lucro sobre la seguridad y el bienestar. Simplemente no es cierto”, aseguró en su muro de Facebook.
Pese a las críticas de Haugen, este martes las acciones de la empresa recuperaron poco más de una tercera parte de las pérdidas del lunes, que por momentos rondaron los 7 mil millones de dólares, cuando la interrupción durante casi seis horas dejó sin servicio a sus 3 mil 500 millones de usuarios a nivel global.
Frances Haugen acusó ante la Subcomisión del Senado de Protección del Consumidor, que Facebook está al tanto de los daños aparentes que causa Instagram a algunos adolescentes y de ser deshonesta en su lucha pública contra el odio y la desinformación.
“La conducción de la empresa sabe cómo volver a Facebook e Instagram más seguros, pero se niega a hacer los cambios necesarios porque dan mayor valor a sus ganancias astronómicas que a la gente”, dijo la ingeniera de 37 años en su declaración. “El Congreso debe actuar. Ellos no resolverán esta crisis sin su ayuda”, declaró Haugen ante los legisladores durante una audiencia de alrededor de cinco horas.
La ex empleada respalda sus declaraciones con miles de páginas de documentos de investigaciones internas que copió clandestinamente antes de dejar su empleo en la unidad de integridad cívica de Facebook.
Sus declaraciones ante el Congreso ocurrieron un día después de la desconexión de las tres redes sociales de la compañía y luego de la filtración de documentos que la ex trabajadora hizo a las autoridades y al diario The Wall Street Journal y que ha generado una de las crisis más graves de la empresa.
Facebook dijo este martes que un mantenimiento rutinario en la red de la compañía que une sus centros de datos provocó el colapso de su sistema global durante alrededor de seis horas el lunes, bloqueando el acceso de miles de millones de usuarios.
En una publicación en su blog, Facebook explicó que sus ingenieros emitieron una orden que, sin querer, hizo caer todas las conexiones de su red, “desconectando efectivamente los centros de datos de Facebook a nivel mundial”. La interrupción cortó el acceso a Facebook, Instagram y WhatsApp.
Revierte parte de las pérdidas
Pese a las críticas de Haugen en el Congreso y un día después del apagón de Facebook a escala global, este martes sus acciones recuperaron poco más de una tercera parte de las pérdidas del lunes, cuando cayeron 5.75 por ciento y eliminaron alrededor de 5 mil millones de dólares. Ayer las acciones en la bolsa de Nueva York cerraron con una ganancia de 2.06 por ciento a 332.96 dólares por acción. La firma, propiedad de Mark Zuckerberg tiene una valor de mercado cercana al billón de dólares, al contabilizar 938 mil 761 millones de dólares.
Por su parte, la aplicación de mensajería Telegram ganó más de 70 millones de nuevos usuarios durante la interrupción de Facebook, dijo su fundador Pavel Durov.