El transporte aéreo de pasajeros en México se ha recuperado 60.9 por ciento anual en lo que va de 2021 respecto del nivel que tuvo en agosto del año pasado, pero aún se encuentra más de una quinta parte por debajo de la actividad que tuvo en 2019, antes de la pandemia de Covid-19, y se espera que así termine en 2021, según la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
La estadística oficial exhibe que el volumen de pasajeros atendidos en operaciones dentro del país es 22 por ciento menor que entre enero y agosto de 2019 y se espera que al cierre de este año esa brecha alcance 20.5 por ciento.
Si bien falta para la recuperación del mercado interno, la demanda internacional de las aerolíneas mexicanas está más rezagada. El número de pasajeros trasladados en los primeros ocho meses de 2021 se encuentra 46.2 por ciento por debajo del anterior a la pandemia y se estima que cierren el año en 41.2 por ciento, también menos.
Ya sin Interjet en operación, Volaris concentra la mayor parte del mercado interno, al realizar 40.7 por ciento de los vuelos dentro del país, y Grupo Aeroméxico el de internacionales, con una porción de 40.8 por ciento, expone la AIFA.
Mientras las aerolíneas mexicanas tienen el mayor rezago en operaciones internacionales, las extranjeras tienen una brecha menor por recuperar en vuelos hacia México. Hasta agosto se encuentran 28.1 por ciento debajo de lo reportado en los primeros ochos meses de 2019 y se espera que cierren el año en 21.4 por ciento, de acuerdo con lo proyectado por la agencia del gobierno federal.
A la par, el traslado de pasajeros entre México y Estados Unidos repuntó 107.9 por ciento en lo que va del año y representa 86.1 por ciento de las salidas que tiene el país hacia el extranjero.
Esto, mientras la estadunidense Administración Federal de Aviación quitó el grado de seguridad aérea al país, lo que impide a las aerolíneas mexicanas colocar más vuelos en el principal mercado exterior, Estados Unidos, en tanto mantienen sus restructuras financieras.
Siguen como principales mercados Panamá, a donde el aumento de pasajeros fue de 105.3 por ciento en los primeros ochos meses del año; España, al que crecieron 21.4 por ciento; Colombia, 14.5 por ciento, y se redujeron 3.6 por ciento hacia Francia.