Entre julio y septiembre, el consumo privado en México cayó uno por ciento, comparado con el periodo de abril a junio, la primera baja trimestral desde el segundo trimestre del año pasado, cuando la economía se desplomó por las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia de Covid-19, reveló BBVA México.
De acuerdo con el indicador de consumo, que es medido por la totalidad de transacciones que tiene el banco de mayor presencia en el país, en septiembre se registró un incremento de 2 por ciento respecto del mes inmediato anterior, debido a que hubo mayor movilidad e incremento en gasto derivados del regreso a clases presenciales.
“El moderado dinamismo observado en el noveno mes del año no compensa la debilidad del gasto observada en julio y agosto, y el indicador cayó uno por ciento en el tercer trimestre del año, la primera contracción desde el peor momento de la pandemia en el segundo trimestre de 2020, cuando se contrajo 17.6 por ciento”, expuso
En un análisis, el banco refirió que el incremento de contagios en el tercer trimestre del año provocó la desaceleración del consumo.
El sector servicios vivió la mayor contracción
El indicador de BBVA se construye a partir del gasto efectuado en sus terminales punto de venta, tanto físicas como virtuales e incluye las compras pagadas con tarjetas de crédito y débito.
Los datos por componentes apuntan hacia una mayor contracción del gasto en servicios. Detalló que el gasto en hoteles y restaurantes registró las mayores caídas, con 15.1 y 7.5 por ciento, respectivamente, frente al trimestre inmediato anterior, mientras el segmento de servicios en su conjunto cayó 3.1 por ciento en el mismo periodo.
“Los hogares parecen haber materializado su demanda acumulada de servicios con mayor fuerza durante la primera mitad del año, perdiendo dinamismo en el tercer trimestre, a lo que se suma la posible cautela de las familias ante el repunte de casos de Covid con la variante delta”, enfatizó.
En materia de movilidad, apuntó, el consumo de gasolina registró un crecimiento de uno por ciento en septiembre con respecto agosto, debido a la mayor movilidad derivada del regreso a clases presenciales, aunque no suficiente para contrarrestar la caída significativa de agosto de 7.2 por ciento respecto a julio.
Así, apuntó, el consumo de gasolina se contrajo 2.7 por ciento en el tercer trimestre comparado con el trimestre inmediato anterior.