Nueva York., La historia de la bicampeona olímpica Caster Semenya es un relato sobre la lucha que trasciende las pistas de atletismo y alcanza el terreno de la inclusión, el respeto a la diferencia y el combate a la discriminación.
Todo eso será parte del libro que escribe sobre sus triunfos en el tartán y sus batallas para que le permitieran competir a pesar de tener niveles inusitadamente altos de testosterona.
Semenya ganó la medalla de oro de los 800 metros en los Olímpicos de Londres (2012) y de Río de Janeiro (2016), además de tres títulos mundiales. Pero ha estado en conflicto constante con las autoridades del atletismo, que le prohibieron correr los 400 y 800 metros este año en Tokio. Se negó a acatar las normas fijadas en 2018, por las cuales debía bajar sus niveles de testosterona artificialmente, ya sea con pastillas inyecciones u operaciones.
“¿Por qué tengo que tomar drogas?”, preguntó Semenya en 2019; “soy una atleta pura. No hago trampas. Deberían enfocarse en el dopaje, no en nosotras”.
El libro se titulará Silence All the Noise (Silencien todo el ruido). Será publicado por W.W. Norton & Company, que todavía no anunció su fecha de lanzamiento.
“Mi vida tuvo sus batallas, pero ha sido mayormente una dicha. A partir de mi ejemplo, quiero educar, iluminar e informar acerca de cómo el mundo puede tratar a las personas que nacieron diferentes”, expresó la sudafricana.