Sidney. Más de un centenar de estudiantes y profesores de música huyeron el domingo en un vuelo de evacuación de Afganistán por temor a represalias de los talibanes, dijo a Afp el fundador del principal instituto musical del país.
Un total de 101 miembros del Instituto Nacional de Música de Afganistán aterrizaron el domingo en Catar y ahora están a la espera de volar a Portugal, indicó el fundador de la institución Ahmad Sarmast, que vive en Melbourne (Australia).
Con ayuda de la embajada catarí en Kabul, los músicos fueron transportados en pequeños grupos al aeropuerto de la capital afgana, señaló Sarmast.
El grupo, mitad hombres y mitad mujeres, se encontró con algunos problemas. Los militantes talibanes pusieron en duda sus visados y dijeron que las mujeres no podían abandonar el país con el pasaporte de servicio temporal que llevaban, normalmente reservado para funcionarios.
“Creo que no se trataba tanto del tipo de pasaporte, sino de que fueran chicas abandonando el país”, señaló Sarmast.
Las gestiones de los diplomáticos cataríes resolvieron la situación y, horas después, el vuelo pudo despegar de Afganistán.
“Fue un momento de muchas lágrimas. Estaba llorando sin parar. Mi familia lloraba conmigo. Fue el instante más feliz de mi vida”, recordó Sarmast cuando conoció el éxito de la operación.
El vuelo se empezó a planificar desde el retorno talibán.
“Desde el momento que los talibanes tomaron el poder en Kabul, la discriminación contra la música y los artistas empezó”, expuso.
Este vuelo es la primera fase, indicó el fundador del instituto, que quiere conseguir la evacuación de los 184 profesores y estudiantes todavía en Afganistán.