Pese a imponer varios castigos, hasta el momento sólo cinco personas aparecen en el registro de personas sancionadas del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM).
Se trata del ex diputado Rigoberto Salgado Vázquez, el ex alcalde de Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo y Edith Manríquez, ex funcionaria de esa demarcación, quienes aparecen en el registro por transgredir el interés superior de la niñez y promoción personalizada, respectivamente.
Mientras Carlos Jiménez y Karla Gómez, ciudadano y ex candidata a la alcaldía Milpa Alta por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aparecen en el catálogo de sancionados por haber incurrido en actos de violencia política de género.
Las faltas se cometieron durante el pasado proceso electoral.
Ayer, los magistrados electorales impusieron otra sanción de índole económica al ex alcalde de Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo por un total de 150 unidades de medida administrativa (UMA), que equivalen a 13 mil 443 pesos, por actos anticipados de campaña en las pasadas elecciones. Esto, en cumplimiento de una sentencia de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Asimismo, resolvieron enviar el expediente al Congreso de la Ciudad de México para que sancione a Romo por incumplir con las reglas de la difusión de su informe de gobierno.
No obstante, se declaró la inexistencia del uso de programas sociales y de uso de recursos públicos en su campaña electoral.
La sesión pública de ayer fue la última de Gustavo Anzaldo como magistrado presidente del TECM, quien concluye este miércoles su periodo de siete años como integrante del tribunal.
Anzaldo fue designado por el Senado para el periodo 2014-2021, y ostentó la presidencia del órgano jurisdiccional desde 2018.
Los magistrados integrantes del pleno hicieron uso de la voz para dirigir unas palabras a Anzaldo, quien, en un breve discurso, deseó buena suerte a su sucesor, cuya elección, confió, será acertada.
La designación del nuevo titular está a cargo del Senado.