Ciudad de México. Debido a la inadecuada atención médica que recibió una persona adulta mayor, proporcionada en el Servicio de Urgencias de la Unidad de Medicina Familiar No. 67 (UMF-67) que derivó en su fallecimiento, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 48/2021 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
Al respecto, el IMSS informó que analiza dicha recomendación respecto a hechos registrados en diciembre de 2019 , y manifestó su disposición a cooperar con los fines planteados por el organismos. De igual manera, el instituto refrendó su compromiso de velar “por una atención de calidad y oportuna a sus derechohabientes”.
En un comunicado, expuso que la víctima acudió al referido nosocomio al presentar malestares. Sin embargo, personal de esa Unidad sólo se limitó a practicarle exámenes de glucosa, determinando un diagnóstico sin complicaciones, por lo cual se le solicitó que regresara a su domicilio.
Al no tener mejoría, la víctima volvió en múltiples ocasiones a la UMF-67 hasta que finalmente fue referida al Hospital General de Zona No. 35 (HGZ-35) por el deterioro que presentaba, donde falleció días después por diabetes mellitus.
La CNDH constató violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al acceso a la información en agravio de la víctima y sus familiares.
“Servidores públicos del IMSS incurrieron en negligencia durante el primer nivel de atención al no detectarle hiperglucemia, la cual se incrementó con el paso del tiempo, tampoco percibieron datos evolutivos, con compromiso neurológico de hiperosmolaridad”, expuso.
Estas omisiones, continuó, provocaron retraso en la referencia al nivel de atención necesaria para el adecuado tratamiento de la víctima, lo cual contribuyó al deterioro en su estado de salud, situación que, combinada con sus factores de vulnerabilidad, generó su fallecimiento.
Con base en lo anterior, la CNDH solicitó al director general del IMSS que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se proceda a la reparación integral por los daños causados a quien por derecho corresponda. Además, pidió que se otorgue a los afectados la atención médica tanatológica y psicológica que requieran.
Asimismo, instó a que se colabore en la presentación y seguimiento de la queja que la CNDH presente ante el Órgano Interno de Control en el IMSS.