Las declaratorias de alerta de género son un mecanismo eficiente de protección de los derechos humanos que previene la violencia y asesinato de mujeres, señaló Sayuli Herrera, fiscal especializada para la investigación del delito del feminicidio de la Ciudad de México. Durante la conferencia Impactos de la Pandemia por Covid 19 en el Acceso a la justicia para las Víctimas de Feminicidio, sostuvo que el mecanismo implica que las instituciones se coordinen y tiene como objeto establecer medidas inmediatas y urgentes para atender la problemática de la violencia contra ellas.
“La alerta por violencia de género en la Ciudad de México ha involucrado la participación de la Secretaría de las Mujeres en la prevención de denuncia feminicida. Han ido casa por casa informando y detectando casos de alto riesgo de violencia feminicida en los que es necesario restituir o fortalecer las redes de apoyo de las mujeres para que puedan salir del domicilio, o redes de apoyo para que el agresor salga del domicilio, así como las medidas de protección que son fundamentales”.
La funcionaria, reiteró que es muy importante apoyar a las mujeres agredidas y llevar ante un juez al agresor, y así ellas tengan las medidas de protección ya que muchas, entre otras cosas para recuperar sus pertenencias.
“Cuando las mujeres salen del hogar, dejan su ropa, documentos, salen huyendo y con estas medidas de protección pueden acudir al hogar en compañía de un ministerio público y de un policía de investigación para recuperar sus pertenencias, o en determinando momento acuden dichas autoridades para solicitar al agresor que saga del domicilio porque el juez así lo determinó. Estas medidas de protección, está actuando do de manera continua la Secretaría de las Mujeres y es una medida que ayuda a prevenir el feminicidio y que hace parte de la alerta por violencia de género.
Agregó que la fiscalía capitalina también se coordina con la Secretaría de Seguridad Ciudadana
no para que les dicten. “Antes el feminicidio no se consideraba un delito que ameritara o que fuera de interés para la seguridad pública. Esto ha sido un cambio fundamental porque antes las autoridades decían que eran crímenes pasionales, que era un pleito entre privados o veían pelear a una pareja de novios y decían que era su problema.
“Ahora no. La violencia de los hogares es de interés social, de interés público. Nos interesan todos y todas, porque además se está invirtiendo para prevenir esa violencia. Tan es de interés del Estado que a través de la alerta de violencia de género a implicado que nos coordinemos con otras secretarías, entre ellas la de seguridad Ciudadana para que actúe de manera inmediata cuando ocurre un feminicidio”.