La CNTE urgió a restablecer la mesa nacional de diálogo con el gobierno federal, suspendida durante lo que va del año, ya que se ha enfrentado una guerra que ha implicado decenas de docentes detenidos y cesados. Tan sólo la sección 18 de Michoacán ha presentado 73 denuncias ante la fiscalía estatal por agresiones a docentes y la toma de su edificio. Por otro lado, este sábado reiniciarán las actividades en la Escuela Normal Rural de El Mexe, informó la coordinadora.
“Queremos que el gobierno cumpla los compromisos asumidos en campaña y en las mesas que se llevaron a cabo en Palacio Nacional”, sostuvo Pedro Hernández secretario general de la sección 9 de la CNTE. Agregó que el 17 de octubre habrá una asamblea nacional presencial en Michoacán, a la que acudirán delegados y representantes de todo el país, y en la que se respaldará a la sección 18, contra la cual “se pasó de la agresión verbal a la física”.
Movilización 26 de octubre
En videoconferencia anunció que como un plan táctico estratégico para recuperar la interlocución con el gobierno federal se hará una movilización nacional el 26 de octubre, además, señaló que después de una ardua batalla de la sección 15 de Hidalgo se dará la apertura del ciclo escolar de la normal El Mexe.
En esta escuela “por años hubo lucha permanente de la coordinadora y los alumnos por la reapertura, el acuerdo se estableció con las mesas del Presidente, como un compromiso”, explicó Gamaliel Guzmán de la sección 18 de Michoacán; se retardó la apertura porque “algunos agentes del gobierno federal intervinieron para que no ocurriera, pero gracias a la combatividad de los alumnos y de la CNTE el inicio del ciclo escolar será, en principio, de manera virtual”.
La sección 18 de la CNTE en Michoacán ha presentado 73 denuncias ante la fiscalía estatal por la agresión del denominado grupo Poder de base, que ha agredido a integrantes de la coordinadora, además de que tomó el edificio, dañó mobiliario y equipo de cómputo, informó Guzmán, dirigente de esa sección. Recordó que el 9 de marzo fueron agredidos siete docentes que requirieron hospitalización.
Agregó que es preocupante que las nuevas autoridades de la entidad se hayan reunido con integrantes de ese “grupo delincuencial”, cuyos integrantes fueron expulsados de la CNTE. Sumado a ello, van cuatro quincenas sin cobrar su salario y el plazo para que el gobierno regularice sus pagos es el 15 de octubre, “mientras no haya pago no se puede pensar en el regreso a clases ni siquiera de manera virtual”.