Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será el primer tribunal constitucional del mundo en convocar a una consulta para implementar en su interior una política de inclusión para las personas con discapacidad.
La meta es que cuando menos el tres por ciento de los empleados del máximo tribunal provengan de este sector de la población, gracias acciones afirmativas que permitan en los hechos combatir la discriminación que se aplicado tradicionalmente contra estas personas.
“La igualdad ante la ley no es suficiente, la igualdad ante la ley muchas veces sirve de excusa para preservar desigualdades y discriminación”, afirmó Zaldívar, quien explicó que, aunque ya existía en la SCJN una política para contratar a personas con discapacidad, esta no era suficiente, pues no incluía medidas para que los trabajadores con esta condición pudieran ascender y desarrollarse plenamente.
En concordancia con la Constitución y las convenciones internacionales en la materia, se abrió un mecanismo de consulta para que todos los trabajadores de la SCJN puedan aportar sus propuestas para elaborar lo que será el “Acuerdo General de Administración por el que se establece la Política de Inclusión y las Medidas Generales para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad “.
Esta consulta iniciará en internet, recabando las propuestas, y después se realizarán tres asambleas consultivas de manera remota.