La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retiró del mercado 129 mil 937 paquetes de sopas instantáneas, correspondientes a 12 productos, de nueve marcas distintas.
El titular de la Profeco, Ricardo Scheffield, expuso ayer durante la conferencia de prensa matutina las causas de este operativo, realizado ante la comercialización de sopas dañinas para la salud o que contienen publicidad engañosa.
Aunque no abundó en el tema de las sopas Maruchan –ante los rumores de que su venta sería prohibida– sólo comentó que hubo noticias falsas, por lo cual invitó a la población a revisar el estudio divulgado desde ayer por la Revista del Consumidor para conocer detalles del tema.
Señaló que el envase de las Maruchan, de plástico expandible, trae en “letras microscópicas” la advertencia de que no se debe meter al horno de microondas, porque las sustancias químicas del vaso se van a la sopa.
“El de la sopa Maruchan que viene en un vasito de plástico, dice ahí, en unas letras microscópicas, que no se meta al microondas. Yo los invito a que vean como en todos lados los venden al público y los meten al microondas para calentarlos. Como no están usando, como el resto de las marcas, contenedores de cartón encerado, sino están utilizando este polietileno, este plástico expandible, cuando se calienta en el microondas le transfiere químicos a la sopa que son dañinos para la salud, más aún si la estás consumiendo con constancia”, expuso.
Otro de los productos analizados, de la marca Buldak Cheese, dice tener queso y pollo, pero no tiene ni trazas de esa carne. “Ahora sí que besando un pollo obtiene uno más pollo que con esa sopa”.
Puntualizó que la Ramen, de Maruchan, promociona verduras, pero sólo tiene 0.8 gramos de vegetales “le cabe en la punta de la uña, eso sí, en la foto viene con chícharos, con zanahorias, como si fuera algo muy saludable”.
En tanto, la marca Knorr, la “única mexicana que nos tocó”, no da información certera de las calorías contenidas, es decir, buscan esconder el valor calórico alto, “por eso esas sopas son tan atractivas, contienen mucha sal, tienen mucho azúcar, sabe sabroso, pero no es tan bueno para uno”.
De acuerdo con la Revista del Consumidor, de la Profeco, las marcas que serán retiradas del mercado son: J-Basket, Nongshim, Udon, Knorr pasta lista, Kraft, Selecto Brand, Buldak Cheese, Chikara Udon, Myojo, y Sapporo.
Los productos de dichas marcas incumplen con una serie de medidas, por ejemplo: presentar un etiquetado totalmente en inglés o en japonés y no en español; no tienen el contenido que prometen; incluyen saborizantes o azúcares que no declaran como tales, y no revelan la información nutricional, entre otros.
Según la Profeco, México es el segundo mayor consumidor de sopas instantáneas de América Latina, sólo por debajo de Brasil. Además, ocupa el lugar 15 a escala global.