Ciudad de México. El juzgado decimosegundo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México negó el amparo para el desbloqueo de cuentas y servicios financieros de la empresa Nunvav Inc y de Rosalba Tapia Alvarado, relacionados con Genaro García Luna, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“Lo anterior al considerar que la UIF realizó el bloqueo de cuentas e inclusión a la lista de personas bloqueadas en cumplimiento a compromisos de carácter internacional para la prevención de la comisión y/o continuación del lavado de dinero”, informó la unidad perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego de ser notificada.
En total quedarán bloqueadas 23 cuentas bancarias, seis a nombre de Tapia Alvarado en BBVA y 17 más contratas por de Nunvav Inc, cinco en Banco Base, una abierta en Interacciones, otra más en Santander, tres en CIBanco y el resto en BBVA.
El secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, actualmente se encuentra sujeto a un proceso penal en los Estados Unidos acusado por el Departamento de Justicia de ese país. Se presume que recibió sobornos para proteger al cártel de Sinaloa, mientras el gobierno mexicano decía librar una guerra contra el narcotráfico.
La actual administración también presentó una denuncia civil ante la corte de Miami, Florida, en Estados Unidos, contra García Luna y otros socios con el objetivo de recuperar un conjunto de propiedades y activos que se habrían adquirido por el ex secretario de Seguridad Pública, a través de contratos públicos ilegales en los sectores de seguridad y defensa nacional.