Ciudad de México. Tras un largo proceso que se prolongó por dos años, finalmente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emite el nuevo pasaporte electrónico, el cual “cumple con los más altos requisitos y estándares internacionales” en materia de seguridad para evitar su falsificación o suplantación de identidad del titular.
Con las modificaciones realizadas, este documento se encuentra entre los primeros 15 a escala mundial en materia de seguridad, a la par de los emitidos por Estados Unidos o la Unión Europea, aseveró este medio día el canciller Marcelo Ebrard en la ceremonia en la que se presentaron las adecuaciones y se entregaron los primeros pasaportes de este tipo.
Algunas de las nuevas características son el uso de un holograma “de última generación”, la aplicación de un chip que almacena los datos biométricos del titular y una lámina policarbonato para evitar su falsificación. Se aclaró que el documento seguirá siendo impreso, en libretas físicas, y los cambios no implicarán un incremento en su precio actual.
En el caso de los pasaportes para niños y adolescentes y personas con discapacidad, se contará con los datos e información biográfica y biométrica de los padres o tutores para brindar seguridad a los menores.
“Es un gran paso porque (la credencial) del INE es para mayores de 18 años y las identificaciones escolares son muy diversas. (El pasaporte) nos permitirá proteger correctamente a las y a los menores y a las personas que tengan alguna discapacidad, que no pueden valerse por sí mismas”, apuntó el titular de la SRE.
En la ceremonia, realizada este martes en la recién inaugurada sede de emisión de pasaportes en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, se entregaron las primeras ediciones de este documento.
De manera paralela, a través de un enlace vía remota hasta el consulado general de México en Los Ángeles, cinco jóvenes mexicanos que son beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, recibieron este nuevo pasaporte de manos de la cónsul Marcela Celorio y del director general de Servicios Consulares de la SRE, Jaime Vázquez Bracho.
Su implementación respondió a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador. El encargo se asignó a Carlos Candelaria, director general de Oficinas de Pasaportes, quien aseveró que se trabajó “bajo estrictas normas de transparencia” y con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y de la Secretaría de la Función Pública.
El proceso de emisión se dará de manera paulatina y para enero 2022, informó la cancillería, las 47 oficinas de pasaportes en México y las 147 en otras naciones, ya contarán con el nuevo documento.