Buenos Aires., Una nueva investigación internacional reveló que Argentina ocupa el tercer lugar en la lista de países con más beneficiarios finales de estructuras offshore. Se trata de los Papeles de Pandora, una filtración analizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). En esos documentos el país aparece mencionado 57 mil 307 veces y una vez más, al igual que en los Papeles de Panamá, está involucrada la familia Macri y su entorno. En esta ocasión se descubrieron cuentas en guaridas fiscales del consejero político del ex presidente Mauricio Macri y el partido Propuesta Republicana (PRO), Jaime Durán Barba, y de Mariano Macri, hermano menor del ex mandatario.
Los investigadores aclararon que recurrir a una compañía offshore o abrir una cuenta bancaria en un paraíso fiscal no es, en sí misma, una actividad ilícita. Sin embargo, según explicó Ricardo Nissen, titular de Inspección General de Justicia (IGJ), en diálogo con Página/12, esto “es un oxímoron. Es imposible, desde todo punto de vista, que las offshore tengan un fin lícito. Por definición son un negocio ilícito, algo contrario a las leyes. Es un instrumento para el delito, para la evasión, fundamentalmente para la fuga de capitales”, indicó.
En la investigación de los Papeles de Pandora, para la que participaron 617 periodistas de 117 países, también se menciona a Daniel Muñoz, ex secretario presidencial de Néstor Kirchner, fallecido en 2016, y al financista Ernesto Clarens. También se revelan operaciones de Zulemita Menem, hija del ex presidente Carlos Menem, y de Humberto Grondona, hijo del ex presidente de la Asociación de Futbol Argentino (AFA) Julio Grondona. Según se anticipó, Zulemita explicó “por primera vez” detalles sobre esos movimientos, que serán publicados en los próximos días.
En los documentos aparecen, además, figuras muy reconocidas del futbol, como Ángel Di María y Javier Mascherano, igual que el director técnico del París Saint-Germain, Mauricio Pochettino.
Nissen señaló que “una offshore es lavado de dinero, es ocultación para fines delictivos, para estafar a tu mujer en el divorcio, para hacer una planificación sucesoria que no te permite la ley argentina. Te escondés detrás de una figura fantasma que es muy difícil de llegar porque las guaridas fiscales nunca jamás dan información sobre sus cuentas”.
El titular de la IGJ subrayó que “nadie hace una offshore si no es para hacer un fraude al fisco, pero lo peor es que se usan para muchísimas cosas más. Es un mecanismo del sistema capitalista que va a significar la ruina de todo el mundo porque muchos se aprovechan para lucrar a expensas del Estado o de los trabajadores”. Se trata de una herramienta más del capitalismo que opera en las antípodas de la producción y genera la pérdida de una gran cantidad de recursos para los estados. Según un informe del Panel de Alto Nivel de la ONU sobre Responsabilidad Financiera Internacional, Transparencia e Integridad (Panel Facti), creado en 2020, cerca de 10 por ciento del PIB mundial está escondido en jurisdicciones con opacidad fiscal. Se trata de una riqueza de 7 mil billones de dólares.
Vieja relación
“Estamos en un país donde para ganar plata hay que evadir impuestos”, dijo Macri hace algunas semanas. Su trayectoria es coherente con esa afirmación y su relación con los paraísos fiscales es vieja. En el marco de la investigación de los Papeles de Panamá, que se conoció en abril de 2016, se descubrió que existían al menos 30 sociedades offshore vinculadas a la familia del ex presidente y al holding Socma.
Además de él, varios funcionarios de su gobierno aparecieron en los documentos: el ex presidente del Banco Central, Luis Caputo; los intendentes de Vicente López y Lanús, Jorge Macri y Néstor Grindetti; el ex subsecretario General de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan; el ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ex titular de la AFIP, Leandro Cuccioli; el ex titular de la AFI, Gustavo Arribas; el ex ministro de Energía Juan José Aranguren y su sucesor, Javier Iguacel. También Nicolás Caputo, hombre de su confianza.
Otro de sus hermanos, Gianfranco Macri, fue mencionado en los últimos días por haber realizado maniobras ilegales para incluir en el blanqueo de capitales de 2016 activos por 25 millones de dólares no declarados por su madre, Alicia Blanco Villegas, quien estaba impedida legalmente para acceder a ese beneficio por ser la progenitora del ex presidente.
Luego del escándalo de los Papeles de Panamá, el 5 de septiembre de 2017, el gobierno de Cambiemos creó las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), bajo la Ley 27.349.
“Desde ese momento empezamos a tener nuestras propias offshore, que antes no teníamos”, detalló Nissen. “En teoría, las crearon para que emprendedores pudieran tener una sociedad con poca plata y rápido, pero es mentira. Eran sociedades que podían hacer cualquier cosa en plazos indefinidos, no contaban con normas de protección para los demás accionistas ni para terceros y no tenían ningún control estatal”, dijo.
El accionar a favor de las guaridas fiscales por parte de Macri no fue novedad. En 2008, cuando era jefe de Gobierno porteño, logró que la Legislatura aprobara una ley para crear una IGJ de la ciudad, equivalente a la nacional, con el objetivo de fomentar el uso de sociedades offshore. Eso fue impedido por la entonces fiscal general ante la Cámara Nacional en lo Comercial, Alejandra Gils Carbó.