Ciudad de México. Este martes el frente número 2, que se extenderá desde el norte hasta el suroeste del Golfo de México, y su masa aire que lo impulsa, un canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico, propiciarán lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, Tabasco, Campeche de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Debido a que los suelos se encuentran muy húmedos, este temporal de lluvias ocasionará posibles deslaves, inundaciones, crecidas de ríos y arroyos sobre dichos estados.
La coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó que el frente frío 2 está presente desde el norte del Golfo de México hasta el centro de Veracruz se desplaza hacia el sureste, ocasiona lluvias continuas sobre la costa central y norte de Veracruz, así como bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz y norte de Puebla.
Indicó que aún se prevé que haya un ciclón tropical, y se espera que la onda tropical 35 y el frente frío choquen el jueves a la altura del Istmo de Tehuantepec.
Para este miércoles, el sistema frontal tomará características estacionarias sobre el sur del golfo de México. Su masa de aire frío cubrirá los estados del noreste, centro y oriente del país, ocasionando bancos de niebla o neblina en zonas montañosas, lo que reducirá la visibilidad y descenso de temperaturas en los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México.
En tanto, la onda tropical 35 ingresará a la península de Yucatán y se desplazará hacia el oeste. Durante este jueves, el sistema frontal número 2 propiciará un canal de baja presión sobre el sur del golfo de México, el cual interaccionará con la onda tropical 35 ubicado sobre el sureste del país.
El SMN estima evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en la costa centro y sur de Veracruz, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila, además de oleaje de 2 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec.
El organismo detalló que se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Coahuila.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán. Además, podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Durante la mañana se prevén bancos de niebla en zonas del norte, noreste, centro y oriente del país, así como temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
En contraste, por la tarde se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, las costas de Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.