Toluca, Méx. Autoridades informaron que el cadáver encontrado el lunes al lado de milpas en San Diego Linares, corresponde a Ana Alondra, de 17 años de edad, que había sido reportada como desaparecida el domingo 3 de octubre, luego de que el fin de semana pasado había salido de su casa para ir a jugar softbol en el municipio de Naucalpan.
A su regreso, Ana Alondra tomó un taxi en la terminal para ir a su casa; desde ahí mandó unos mensajes a sus amigas, y ya no se supo más de ella.
Sus padres, quienes confirmaron su identidad, acudieron a la Fiscalía a reportar la desaparición y se emitió la ficha de búsqueda pero horas más tarde, la víspera, vecinos de la delegación de San Diego Linares, al norte de la capital mexiquense, dieron aviso a las autoridades del hallazgo del cadáver de una joven, con características similares a las de la chica, a la orilla de una calle sin pavimentar al lado de las milpas.
Así, Ana Alondra se suma a las estadísticas que indican que el Estado de México es uno de los lugares donde más riesgo corren las mujeres, pues solo en este año han muerto más de 250 de forma violenta.
En los primeros ocho meses del año, solo 97 de estas muertes fueron catalogadas como feminicidio, y el resto como homicidio doloso contra mujer. Además, el Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que en la entidad hay otras 151 muertes no intencionales de mujeres de enero a agosto, por lo que el número real de víctimas femeninas es de poco más de 400.
De los 100 municipios del país considerados más peligrosos para las mujeres, por el número de feminicidios ocurridos en sus territorios, 20 son del Estado de México y cuatro de ellos están dentro de los primeros 10: Ecatepec, Chicoloapan, Tultitlán y Neza, mientras que otros tres, están dentro de los primeros 30: Ixtapaluca, la Paz y Toluca.
En este año, también se han incrementado las denuncias por lesiones dolosas cometidas contra mujeres. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) tiene contabilizadas más de 10 mil 300 carpetas de los primeros ocho meses del año, es decir, más de mil carpetas al mes se inician por este delito.
Respecto a los expedientes por el delito de violación, en 2021 se han iniciado mil 759, carpetas y se tienen contabilizadas mil 435 más por violencia de género en todas sus modalidades.