El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aceptó que en Puebla “el robo a gasolina no es marginal, pero sí es cinco veces menor al que tuvimos en el arranque de nuestra administración”.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario morenista dejó ver que los grupos delincuenciales no cejan frente a la acción de la autoridad, porque el gas conducido en los dos ductos en dirección a Guadalajara, Jalisco, “es ahí donde las bandas criminales realizan sus actividades”.
Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, expuso que el robo en transporte y a transeúnte registran una tendencia al alza, mientras que el feminicidio y el homicidio, junto con el resto de las actividades ilícitas de alto impacto mantienen una tendencia a la baja.
En un momento de la rueda de prensa, el presidente López Obrador reconoció la constancia de Barbosa, quien, de 252 reuniones del gabinete de seguridad en la entidad, ha asistido a 251.
En cuanto al radio de acción de los delincuentes dedicados a extraer gas y gasolinas de los ductos, Sandoval expuso que es en la parte central donde se concentran las actividades delictivas de robo de hidrocarburos.
Informó que se tiene un registro en territorio poblano de mil 702 tomas clandestinas en nueve municipios: Tepeaca, San Martín Texmelucan, San Martín Tlalancaleca, Acatzingo, Acajete, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Tlahuapan y Amozoc.
Añadió que también estas tomas clandestinas se utilizan para el hurto de gas, y en Huauchinango, donde hay 514 tomas, se usan para la sustracción de hidrocarburos, sí, de gasolinas”.