El pueblo mágico de Tequisquiapan, Querétaro, nuevamente se encuentra inundado por los escurrimientos de la presa Centenario y afectó a 148 viviendas, 11 hoteles y 43 negocios, informó el gobierno municipal. En tanto, en Jalisco las lluvias ocasionaron deslaves en los municipios de Chapala y Jocotepec.
Al dar a conocer las afectaciones preliminares, el gobierno de Tequisquiapan dijo que 177 parcelas de las comunidades de San Nicolás, Bordo Blanco y Hacienda Grande, están afectadas; una clínica médica, tres escuelas, cuatro colonias tienen suministro irregular de agua potable y 86 personas han sido desalojadas de sus viviendas.
La localidad del El Marqués informó ayer que 130 casas están dañadas en la comunidad de Amazcala, y que los poblados de Chichimequillas y Santa Cruz también presentaron afectaciones.
En total 600 insumos entre estufas y refrigerados se perdieron, explicaron las autoridades locales durante un recorrido que realizó el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri González por los lugares.
En tanto, en Jalisco los aguaceros provocaron diversos estragos, incluida la posible muerte por ahogamiento de una mujer cuyo cadáver fue arrastrado por la corriente y encontrado en el canal de Las Pintas, en el municipio de El Salto.
El cuerpo de la víctima, de unos 18 años de edad, fue rescatado en la colonia La Piedrera por vecinos del lugar que impidieron con cuerdas que se lo siguiera llevando la corriente en tanto llegaron las autoridades para sacarlo del agua.
El reporte, que aún es extraoficial hasta en tanto se realice la necropsia, es que la muchacha murió por ahogamiento, aunque el cuerpo presentaba diversas lesiones posiblemente por golpes durante el tiempo que fue arrastrada por el agua.
Además personal de Protección Civil se han mantenido trabajando, junto a brigadas de empleados municipales y estatales con maquinaria pesada, para despejar el entronque que conduce de la autopista Guadalajara-Chapala hacia Ajijic, además del municipio de Jocotepec, también en la ribera del lago.
En Chapala, un largo tramo del entronque fue cubierto con toneladas de piedra y lodo deslavadas desde el cerro del Colorín que obstruyen la transitada vía, en una de las zonas turísticas más importantes del estado en la que además ocurrieron afectaciones por ingreso de agua en al menos 20 fincas y fueron arrastrados tres vehículos.
En Jocotepec, también hubo un desgajamiento importante que obstruye la carretera ribereña del lago a la altura del poblado Los Molinos, pero como en Chapala no se reportaron personas lesionadas o desaparecidas.
También en Tlajomulco y Tlaquepaque, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, se reportaron severas inundaciones y desborde de canales, con afectaciones en cientos de casas aunque aún no se realiza un censo para conocer con exactitud los daños.
En Tlaquepaque fue habilitado un albergue en la colonia Vista Hermosa para recibir a los damnificados -una vez más- de las colonias Ojo de Agua y Juan de la Barrera, donde la altura del agua llegó hasta un metro, a pesar de inversiones por 90 millones de pesos que el gobernador Enfique Alfaro anunció el año pasado y que supuestamente ampliaron la capacidad de la presa y canal de Las Pintas.