*Mexicali, BC*. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pasaron de protestar con una marcha, a la toma de instalaciones de la Secretaría de Educación (SE) en Tijuana para exigir el pago de dos mil 500 trabajadores interinos.
Los manifestantes encadenaron las puertas de las oficinas en esa ciudad fronteriza e instalaron un plantón permanente hasta en tanto, afirmaron, se resuelva esta situación que afecta a trabajadores del sector que han cubierto a maestros por incapacidad médica, permisos, jubilaciones y cambio de adscripción, entre otras.
También rechazaron que el cálculo para las pensiones sea a partir de las Unidades de Medida y Actualización (UMA), como referencia para determinar el pago de obligaciones con el magisterio, y la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras.
Además, piden que se basifique a los trabajadores que cuenten con contratos o en el servicio por seis meses y un día, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, toda vez que son empleados del sistema federalizado.
Los maestros bajacalifornianos exigieron que esta situación se solucione durante las tres semanas que le quedan al gobierno de Jaime Bonilla aunque advirtieron que la deuda es un asunto de la administración estatal, cuya responsabilidad prevalecerá con la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien tomará posesión el 1 de noviembre.
La gestión del gobernador panista Francisco Vega concluyó con una deuda de salarios y jubilaciones al magisterio que fue resuelta parcialmente por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero las actuales protestas corresponden a incumplimiento de pagos de salarios del gobernador morenista Jaime Bonilla.