La venta de automóviles ligeros en México alcanzaron un total de 76 mil 930 unidades durante septiembre, lo que representó su peor noveno mes desde 2011, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La industria automotriz en el país registró una caída mensual en ventas de 1.7 por ciento en septiembre, su nivel más bajo desde julio de 2020. Asimismo, la comercialización de coches en el noveno mes de este 2021 fue la más baja para un mes similar desde 2011, cuando se vendieron 73 mil 998. Con respecto a septiembre de 2020, la venta de coches retrocedió 1.1 por ciento.
El mercado automovilístico volvió a caer en septiembre, esta vez por debajo de niveles de 2020, cuando el país sufría incertidumbre económica por la pandemia de Covid- 19, pero en esta ocasión los fabricantes están padeciendo la falta de semiconductores a nivel mundial, de problemas de logística en puertos y otros contratiempos de cadenas de valor, lo que causa que las ventas de la industria retrocedan. No obstante, desde 2017, la venta de autos en septiembre registra un retroceso.
De este modo, septiembre es el tercer mes consecutivo en que las ventas de vehículos nuevos retroceden y en esta ocasión se situó en un volumen inferior desde julio de 2020, cuando se comercializaron 72 mil 921 unidades.
Por su parte, en el periodo enero-septiembre de 2021 se comercializaron 757 mil 846 vehículos ligeros, 14.1 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2020, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (Raiavl).
De acuerdo con analistas, aún prevalece la incertidumbre por parte de la ciudadanía y de los empresarios, que no quieren gastar o invertir en la compra de un automóvil nuevo.
Las necesidades del sector automotor han sido considerables, ya que tradicionalmente la producción se ha basado en procesos “justo a tiempo” que, por definición, descartan la acumulación significativa de inventarios de partes.
Y es que México es un productor destacado de autos, integrado en esta región. El desabasto de chips en el país explica, en gran medida, el estancamiento de la producción manufacturera durante el año y la caída en el número de vehículos ligeros producidos, observada a lo largo de los nueve primeros meses.
La información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.
Debido a la crisis derivada de la pandemia que aún afecta a todo el mundo, pese a tener una perspectiva de crecimiento mayor a lo registrado en 2020, este año la industria automotriz ha registrado la mayor baja.
Lo anterior ha generado que la industria modifique sus perspectivas de crecimiento a la baja, aunque se fundan esperanzas ante los esfuerzos promovidos por los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá para revertir la situación.