En medio de un descenso de contagios por Covid- 19, la percepción de los consumidores mexicanos sobre el momento actual y futuro de la economía y sus hogares mostró una ligera mejoría en septiembre, según el Indicador de Confianza del Consumidor (Icc) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En septiembre, la confianza del consumidor en México subió 0.8 puntos en términos desestacionalizados, con relación al mes anterior, hasta situarse en 43.4 puntos. Este repunte del indicador, con lo que se recupera parcialmente de la caída de 1.2 puntos experimentada en agosto, es consecuencia tanto de la mejor valoración que hacen los consumidores sobre la situación actual, como de sus expectativas.
No obstante, la confianza de los consumidores mexicanos está por debajo de los niveles observados en junio y julio de 2021, los mayores niveles alcanzados en el año (44 puntos).
Y es que se observaron avances mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad para hacer los periodos comparables en los cinco componentes que integran el Icc.
El indicador de situación actual de la economía registró un avance de 0.8 puntos en septiembre, en relación con agosto, a 38.9 puntos; mientras que el de la expectativa futura aumentó 0.8 puntos, hasta 50.7 unidades, luego de su descenso de 0.7 y 1.8 puntos en agosto, respectivamente.
Mientras que la percepción de la situación actual del hogar tuvo un avance mensual marginal de 0.1 puntos en el noveno mes del año, luego de su caída de 1.7 por ciento en agosto, para ubicarse en 46.1 unidades. En tanto, la esperanza para el futuro en el hogar aumentó 0.6 puntos, a 57.5 unidades, pero sin reponer el retroceso del mes previo de 1.8 puntos.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos apenas avanzó 0.4 puntos, luego del retroceso de 1.2 puntos en agosto.
En comparación con el dato del mismo mes del año pasado, se registró un incremento de 7.1 puntos con datos desestacionalizados, un ligero aumento si se compara con el alza de agosto de 7.5 unidades.
“Desde una perspectiva más amplia, la confianza sigue ubicándose muy por encima del promedio de los últimos 10 años (38.8 puntos), pero por debajo del registrado en 2019 (44.8 unidades), año en que se observaron los máximos históricos de la serie.
“El alza se da en línea con la mejora en las estadísticas de la epidemia de Covid- 19 en el país, lo que refleja la influencia que este fenómeno aún tiene sobre el desempeño de la actividad económica”, explicó Marcos Arias, analista de Monex.
Por su parte, la economía de México muestra un avance moderado en agosto, luego de la desaceleración que presentó en julio del presente año, reveló el Sistema de Indicadores Compuestos: coincidente y adelantado, que calcula el Inegi.